PRESENTA IRENE HERRERA SU LIBRO OJO DE MAR, UN HOMENAJE A HOMBRES Y MUJERES PESCADORES
La candidata del PVEM a la alcaldía de Manzanillo, Irene Herrera, presentó su libro “Ojo de Mar”, un homenaje a los hombres y mujeres venidos del agua salada que encontraron en la pesca no solo un medio para subsistir y llevar sustento a sus familias, sino que hicieron de esta noble actividad una forma de vida.
Los comentarios del libro estuvieron a cargo de la maestra Carmen Núñez, licenciada en Lengua y Literatura Española por la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; así como por el historiador y cronista, Horacio Archundia, quienes coincidieron en el alto valor de la obra por el rescate bibliográfico de los personajes, a quienes Irene Herrera da voz y permite que sean ellos quienes cuenten sus vivencias, entrelazándose la realidad con la fantasía y dando lugar a historias fantásticas.
Motivada, y más aún cautivada por la actividad que desde muy pequeña vio desempeñar a su padre y que en ocasiones ella misma lo llegó a acompañar, Irene Herrera realizó una compilación de historias y entrevistas a los pecadores, donde permite al lector atestiguar el vínculo tan fuerte que desde niña la unió al mar y a la pesca, y su magnetismo hacia los misterios que encierran las profundidades.
En los relatos, queda de manifiesto que el tiempo no perdona, y cómo esta actividad que por muchas generaciones fue la principal actividad económica y de sustento de las familias de la popular zona de “El Tunel” en la actualidad se ha ido reduciendo.
Sobre el título “Ojos de Mar”, la maestra Carmen Núñez nos da un indicio al mencionar que entre las entrevistas resalta la realizada a Alfredo Lozano, quien relata la existencia de unos agujeros en el fondo de las lagunas y los mares llamados ojos de mar, sitios donde reverbera agua mediante la cual se mantiene la vida marina en equilibrio, creencia compartida por otros pescadores ribereños.
“Pero además, el título nos remite a la mirada de Irene, porque no hay duda de que el horizonte marino fue parte importante de las imágenes de su infancia así como de la mirada de los pescadores”.
Entre las anécdotas e historias fantásticas recopiladas a partir de las aventuras de los pescadores de antaño se pueden leer desde naufragios hasta apariciones, mismas que sin corroborar su autenticidad, se quedaron grabadas en el pensamiento colectivo perdurando y trascendiendo a través de los tiempos hasta convertirlas en leyendas populares.
Otra de las historias es la de Ezequiel Hernández, quien da cátedra de cómo influye el efecto de la luna en la pesca y en la conducta del mar, y de cómo al intensificarse ambas, los pescadores se encuentran en un dilema de jugarse la vida con la apuesta en una buena pesca o bien, partir de regreso con las redes vacías pero salvando la vida.
El pescador Melquiades asegura que no hay actividad más libre y bondadosa que la suya, “te sientes libre, estas tú y el mar”, pero reconoce que esa libertad no es absoluta “pues en las tempestades se vuelven presa del humor de las aguas”.
Irene Herrera estuvo acompañada por los pescadores Ezequiel Hernández Ramos y Olga Sánchez García, a quienes agradeció su valiosa participación y dijo que así como ellos Manzanillo tiene gente valiosa, llena de conocimiento, historias y es necesario rescatar la memoria colectiva, y mantenerla viva para fortalecer nuestra sociedad, “porque son parte de nuestra identidad y debemos sentirnos orgullosos de nuestra gente”.
“Manzanillo tiene una cultura viva, está en los hombres y mujeres que le dan identidad a este puerto. Hoy, con la presentación de Ojo de Mar rendimos homenaje a todos los manzanillenses que han hecho del mar su forma de vida”.