PRESENTAN ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA UDEC RESULTADOS DE SU VERANO DE INVESTIGACIÓN

*Programa Delfín.

Como parte del octavo Foro de Resultados del Verano de Investigación Científica del Programa “Delfín”, modalidad virtual, realizado hace unos días por la Universidad de Colima, estudiantes de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios presentaron los resultados de su experiencia de investigación.

En la mesa de trabajo dedicada a las áreas de la Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra, se presentaron ocho investigaciones que las y los jóvenes universitarios realizaron durante siete semanas bajo la tutoría de científicos de diversas universidades mexicanas.

Así pues, Alejandra Aguilar enfocó su verano en analizar las zonas más susceptibles para el nacimiento de volcanes mediante el “Análisis espacial de volcanes en el campo Mascota”. Por su parte, Perla García identificó “la variación en la distribución de lagoformos (liebres y conejos) en el altiplano central de México”.

En investigaciones de ciencia básica, los estudiantes Janelly Bautista, Alma Ramírez y Miguel Soto enfocaron sus investigaciones en la “Solución de la ecuación de onda en 3D”, “Equivalencia entre variedades y anillos coordinados de variedades” y “Colapso atómico” en material de grafeno, respectivamente.

Por otro lado, en áreas donde las Matemáticas, Probabilidad y Estadística pueden aplicarse, realizaron también investigaciones específicas. Por ejemplo, Valeria Hernández analizó la geometría de las nanopartículas de oro para su aplicación en problemas biomédicos, con lo cual analiza las propiedades que podrían mejorar la repuesta terapéutica de pacientes, así como el monitoreo de estudios clínicos.

Por su parte, Paola Gálvez puso en marcha el análisis del “Modelo binomial aplicado a la valuación de opciones financieras”, el cual permite entender el comportamiento de las acciones en la bolsa de valores. Por su parte, Victoria Valdez utilizó modelos matemáticos para balancear los sueldos entre empleados y su trabajo, basándose sobre todo en puntajes para una empresa de telecomunicaciones.

Finalmente, Lamberto Castro Arce, científico de la Universidad de Sonora, los felicitó por involucrarse en la investigación, y les pidió no dejar de lado estos temas y relacionarlos con su tesis de licenciatura.