PRESENTARÁN EL LIBRO “LABIO SEDIENTO. POESÍA” EN EL AUDITORIO DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA UDEC

Este jueves 17 de febrero a las 20:00 horas en el Auditorio del Archivo Histórico de la Universidad de Colima presentarán el libro “Labio Sediento. Poesía”, de José G. Alcaraz, con edición preliminar y notas de Ada Aurora Sánchez.

En la presentación habrá comentarios, música, historia y poesía en torno a un poeta de vida breve y trágica que ansía un espacio en la historiografía literaria nacional.

Este libro de la Doctora en Letras Modernas, académica y poeta Ada Aurora Sánchez, narra de manera excelsa la obra poética de un  joven colimense que dejó un legado cultural notable y disperso en periódicos y revistas, que gracias a la búsqueda a través de una minuciosa investigación, se logró conjuntar sus textos poéticos en este libro que ha levantado muchas expectativas por conocer la vida y obra de José G. Alcaraz, quien nació en un ambiente revolucionario en 1909 y a muy corta edad publicó sus textos literarios en diferentes periódicos y revistas: Ecos de la Costa, El Informador, las revistas Cráter, El Costeño y Claridad.

En José G. Alcaraz, según lo describe la autora, es posible reconocer a un joven que orienta sus líneas temáticas hacia el amor nostálgico y herido la reflexión y la contemplación del campo. Poesía febril, intensa, invoca el ansia de la comunión amorosa, la palabra y la satisfacción de una sed metafísica.

El título del libro “Labio sediento”, es tomado del nombre de una poesía que desvela las demasías del alma de José G. Alcaraz y la flagelación de un corazón intenso, ávido de encontrar un destino de remanso, equilibrio y paz. Pero el poeta, quizás transitó durante su existencia por un sendero dantesco, con encuentros y desencuentros con su alter ego y con un corazón herido de ausencias,  de encuentros y desencuentros esperando a la amada que lo llevara a la cima de la montaña.