PRESENTARÁN INICIATIVA PARA SACAR DE CIRCULACIÓN TRANSPORTE PÚBLICO CHATARRA: JULIO CÉSAR ZAMUDIO

La Sociedad Cooperativa de Mototaxis, Taxis, Urbanos, Turismo y Carga del Transporte Público del Estado de Colima está impulsando una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad y sacar de circulación las unidades chatarra de transporte público.

Dijo el licenciado Julio César Zamudio, quien explicó que se trata de incorporar camiones urbanos con temáticas divertidas para los usuarios y quitarles el estrés, en especial para los estudiantes que son la mayoría que utilizan este servicio.

Comentó que al actual transporte público es estresante “la gente paga, se sube, se sienta, les da sueño y es estresante porque a veces van llenos, hacerlo divertido es cambiar la figura del autobús, convertirlo en barco, por ejemplo, para el uso de los niños”.

Explicó que por ejemplo cuando se suba un niño a la unidad darle una paleta; también que los artistas citadinos como los payasos, se suban a los camiones a contar chistes pero que no se metan con el usuario, porque a veces los usan como contexto para sus chistes; que el chofer salude”.

También propone que haya unidades de dos pisos, con la parte de arriba sin techo, tipo turismo pero que cuando llueva el convertible entre en acción.

Señaló que revolucionar el transporte urbano es también ponerle tecnología de punta, como cámaras de circuito que vayan monitoreadas por una plataforma para que no se desvíen de ruta y que las concesiones realmente sean explotadas para las rutas que se les asignó, que no dejen desprotegidas las zonas urbanas.

Expresó, que otra de las cosas que buscan es que se capacite a los choferes para que respeten al usuario, que se sometan a curso de mecánica y primeros auxilios, incluso darles facilidades para que terminen su formación escolar cuando por equis motivos hayan pausado sus estudios básicos.

También proponen que exista una plataforma para taxis y urbanos, para que la gente califique el servicio.

Dijo que están en conversaciones con un diseñador de autos de Jalisco, para que elabore 17 modelos de transporte.

Para finalizar, dijo que el próximo martes 15 de febrero tendrán una reunión con la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado para que avance este proyecto.