PRESTADORES DE SERVICIOS NÁUTICOS DEBEN ESTAR AUTORIZADOS PARA OFRECER RECORRIDOS PARA AVISTAR BALLENAS: JESÚS GARCÍA

Las expediciones para ver a las ballenas que llegan a la bahía de Manzanillo deben ser autorizadas por la Semarnat, para que se realicen de manera segura tanto para las personas como para los cetáceos.

Dijo Jesús García, presidente de la Asociación Ambientalista Vigilemos Manzanillo (Vimac), quien señaló que esta actividad puede llegar ser una actividad turística rentable, pero se debe de regular “existe un reglamento para avistamiento de ballenas responsable y una regulación por parte de Semarnat, la NOM-131-Semarnat-2010, además se requieren de permisos especiales para realizar la actividad de formar comercial”.

Explicó que las recomendaciones que se contemplan en este reglamento son no obstruir la trayectoria de las ballenas, no rodear ni acosar; la distancia de observación para embarcaciones mayores debe ser de 80 metros y de 60 para menores, así como de hasta 10 metros para embarcaciones autorizadas y el tiempo de interacción con una ballena no debe exceder los 30 minutos. Además, está prohibida la práctica de deportes acuáticos de motor, de nado y buceo en presencia de ballenas.

Detalló que en que el avistamiento de ballenas es más un evento fortuito que de organización y programación y que igual se puede dar el avistamiento en un recorrido sin buscarlo, o durante la práctica de cualquier deporte acuático, como ha quedado evidenciado en fotografías y videos.

Señaló que el fondo del problema no es que se anuncie un recorrido por la bahía con el plus de avistar una ballena, sino que realmente todos los prestadores de servicios turísticos náuticos cuenten con la referida certificación.