COLIMA

PROMUEVE GOBIERNO ESTATAL UNA CULTURA DE PAZ

*Desarrolla diversas estrategias encaminadas a la sensibilización y a las acciones de prevención social

La prevención es una de las prioridades de la administración estatal, luego de que en el 2017 no hubo recursos federales para estas acciones, señaló la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Martha Patricia Victorica Alejandre.

Aclaró que esta situación no se generó por un subejercicio o pro problemas con la administración estatal, sino que fue una situación que afectó a todas las entidades y que por gestiones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, para este año disponen de casi 6 millones de pesos para Tecomán y Manzanillo, conforme la voluntad de las dependencias que manejan los temas de prevención.

Agregó que también se pudieron gestionar recursos del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública, con apoyo del Secretariado en Seguridad Pública, para poder aplicar casi 3 millones de pesos para estas mismas acciones.

Señaló que esta parte representa un logró importante porque de no haber recursos para prevención a disponer de esta cantidad los obligará a ejercerlo con más responsabilidad, pero sobre todo con acciones bien enfocadas a los lugares en donde más se requieren.

Estableció que con estos recursos se reforzarán las acciones que se realizan con financiamiento del gobierno estatal y activar otros mecanismos de prevención, dado que si el año pasado no hubo recursos federales el gobernador destinó un millón 500 mil pesos del presupuesto para esta área.

Victorica Alejandre detalló  que entre otras acciones se organizaron programas de capacitación en diferentes oficios para jóvenes que presentan factores de riesgo que no eran población económicamente activa ni estaban estudiando.

Indicó que se sigue trabajando en las colonias con mayor índice de violencia de cualquier tipo que incluye violencia familiar, pandillas o en el noviazgo, y delincuencia, que pasa por procesos de evaluación que están por concluirse este año para tener estadísticas reales sobre su reducción o aumento.

Aseguró que al menos la incidencia en el consumo de drogas específicamente en estas zonas ha bajado entre un 15 y un 25 por ciento. Añadió que también se desarrolla un programa integral para integrar colonias como La Albarrada, Torres Quintero y Prados del Sur, porque es una zona donde se ha enfocado el esfuerzo interinstitucional con la Secretaría de Cultura, el Instituto Colimense del Deporte (Incode), el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En relación al rescate de espacios públicos, la funcionaria estatal mencionó que  se busca que colima tenga mejores espacios para que realmente haya una cohesión comunitaria, sobre todo en las colonias.

“La recuperación de espacios públicos ha sido en lugares muy estratégicos en temas de seguridad, por ejemplo El Tívoli, Paseo Río Colima y en Tecomán el Parque Metropolitano, que también parte del rescate de un espacio público, pero a su vez se ha estado trabajando en este tipo de estrategias  en menor dimensión, no tanto en infraestructura, pero sí en acciones comunitarias que incidan positivamente en la gente y que la gente sea responsable de cuidar sus propios espacios”, expresó.

Indicó que el propósito es incidir en una verdadera reconstrucción del tejido social a través de acciones.

De 2016 a la fecha, durante la actual administración,  hay cerca de 6 mil 900  personas beneficiadas con estos programas de forma directa e indirecta. 

Con los 130 espacios públicos recuperados el año pasado, no a través de infraestructura, sino de acciones comunitarias,  se benefician 8 mil personas.

Campaña “Juguemos sin violencia”

El Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo la campaña de canje de juguetes bélicos por lúdicos denominada “Juguemos sin violencia”,  en plazas públicas y jardines de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Comala, Manzanillo y Tecomán, del 16 de julio al 26 de septiembre de este año.

“El objetivo es generar conciencia sobre el riesgo de promover conductas generadoras de violencia en la compra y uso de juguetes bélicos; lo que queremos es un cambio de cultura”, afirmó el gobernador cuando dio a conocer dicha campaña, que consistió en el intercambio de juguetes réplicas de armas por juguetes didácticos y lúdicos, con el propósito de promover una cultura de paz desde los hogares y generar convivencia armónica entre niñas y niños.

Con el fin de darle permanencia a la campaña, en el siguiente ciclo escolar se visitarán planteles educativos en los que se realizarán talleres de concientización para la prevención del uso de este tipo de juguetes entre niñas y niños de nivel básico.

Durante la instalación de los módulos de intercambio de juguetes  en las plazas públicas de los municipios desarrollaron ferias de prevención a fin de realizar una campaña integral.

El Jefe de la XX Zona Militar, José Felipe Andrade Medina, señaló que la prevención del delito es parte sustancial del combate contra el crimen, por eso es esencial dar impulso a programas y acciones a nivel nacional, regional, estatal y municipal.

Con éxito arrancó en su primer día de actividades el programa Juguemos Sin Violencia, que el Gobierno del Estado a través del Centro Estatal de Prevención Social, el DIF Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional, puso en marcha con el objetivo principal el canje de juguetes bélicos por didácticos.

Convenio para apoyar a  jóvenes sin oportunidades laborales o académicas

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General, del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, firmó un convenio de Colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Colima (CMIC) cuyo objetivo es brindar capacitación a jóvenes en riesgo, de 18 a 35 años, en oficios como confitería, pegado de piso y pintura, para que se puedan emplear o autoemplear en el mercado laboral.

Este convenio pretende al igual rescatar a jóvenes, que de alguna manera han violentado la Ley y, que algunos de ellos, incluso, tienen problemas de adicciones.

Derivado de las gestiones del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, través del Recurso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, durante 2017 bajo este esquema de capacitación, fueron beneficiados 150 jóvenes, de los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo. Este año se espera un alcance de 100 beneficiarios más, hombres y mujeres.

Jorge Morales, presidente de la CMIC delegación Colima, resaltó que en esta cámara, sus agremiados son promotores de la responsabilidad social y por ello, este convenio permite que a la par de que se imparten los cursos de capacitación también se cultivan valores a quienes son beneficiarios.

Buenas prácticas en prevención social

Con el fin exponer en otros Estados de la República Mexicana los proyectos que han sido considerados por la Unión Europea como buenas prácticas en materia de prevención social, el Gobierno del Estado a través del Centro Estatal de Prevención Social participó en el Foro Construcción de la paz con perspectiva de Derechos Humanos, realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

La Directora General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Patricia Victorica Alejandre, presentó la conferencia Proyectos para la paz, en la que expuso las estrategias utilizadas en las intervenciones denominadas Escuelas de paz y la Cohesión Comunitaria para la prevención de adicciones.

Indicó que estos proyectos buscan reducir las manifestaciones de violencia dentro de las escuelas de educación básica en contextos de gran vulnerabilidad, dando mayor peso a las acciones dirigidas a la violencia entre pares.

Detalló que en coordinación con la comunidad escolar, alumnos, profesores, directivos y padres de familia, se trabaja con enfoque preventivo y encaminado a la educación para la paz desarrollando competencias en la ciudadanía y, en las organizaciones de la sociedad civil para la cultura de paz, cultura de la legalidad y la convivencia ciudadana.

Estos proyectos han sido revisados por la Unión Europea, destacando que dos de las diez mejores prácticas de prevención social se implementan en Colima, ya que las líneas de acción que se utilizan en el Estado van encaminadas a la implementación de modelos de negociación, mediación, conciliación, resolución, y /o transformación de conflictos comunitarios y escolares, además de promover acciones que fortalezcan el sentido de pertenencia, la identidad comunitaria y con ello fortalecer los esquemas de la prevención de adicciones.

Diplomado en prevención de la violencia

Con el objetivo de homologar las líneas de acción en la implementación de las estrategias de prevención social y del delito en el estado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, inició a finales de marzo del presente año la segunda generación del Diplomado en línea “Prevención de las Violencias e Incremento de la Seguridad Ciudadana”.

La profesionalización responde a las indicaciones del gobernador Peralta Sánchez de promover la formación de servidores públicos dedicados a la prevención de la violencia y la delincuencia.

Además, se busca promover la participación de la sociedad civil en estos temas, a fin de sumar esfuerzos de prevención que den resultados y que contribuyan a la seguridad a mediano y largo plazo.

Este Diplomado es el resultado de la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado con la Secretaría de Gobernación, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Escuela Nacional de Trabajadores Sociales de la UNAM, Fundación Carlos Slim y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID, por sus siglas en inglés).

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó 41 reconocimientos a servidores públicos que concluyeron el  diplomado en línea “Prevención de las Violencias y fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana”,  en este mes de octubre.  

En la sala A del Complejo Administrativo, el mandatario estatal felicitó a los servidores públicos pertenecientes a la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, así como a servidores públicos de siete de los municipios, por concluir de manera satisfactoria el diplomado.

Acompañado del titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, José Ramos Munguía, explicó que la prevención es una tarea esencial, que exige de mayores esfuerzos para lograr anticiparse a las conductas de riesgo y ofrecer nuevas posibilidades a la acción institucional, por ello el interés de la capacitación para desarrollar habilidades en el diseño de estrategias novedosas y más efectivas.

Destacó que se necesita de mayor prevención, que permita superar las condiciones proclives al delito en nuestra sociedad.

En su intervención, el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, José Ramos Munguía, resaltó que el diplomado es de suma importancia, porque incentiva un cambio estructural en la manera en cómo se diseñan políticas de seguridad pública, para propiciar la implementación de esquemas de prevención integral, sustentados en un enfoque de seguridad ciudadana y protección de los derechos humanos. 

Por su parte, la directora Ejecutiva del Programa de Prevención de las Violencias, de la Fundación Carlos Slim, Christiane Hajj Aboumrad, reconoció la labor de las autoridades por hacer realidad la profesionalización de los 41 funcionarios, que junto con mil 064 participantes han sido capacitados, lo cual contribuye a la construcción de paz y seguridad. 

Estrategias de prevención del delito a través del deporte

Como parte de las acciones para la reducción de los índices de violencia y comisión de delitos en Colima, la Secretaría General de Gobierno, a través del Centro Estatal de Prevención Social y del Instituto Colimense de las Mujeres, presentó la estrategia integral de prevención social a líderes de organizaciones deportivas colimenses.

El secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, aseguró que la participación de la sociedad en su conjunto, puede hacer de manera significativa, que los niveles de violencia se reduzcan e hizo énfasis en que la práctica del deporte es una herramienta útil para alcanzar este fin.

Ochoa González, exhortó a los presentes a unirse a esta actividad en la que intervendrán organizaciones de la sociedad y, agradeció a nombre del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, sus aportaciones e ideas, así como su participación para llevar a buen puerto este Plan Estatal de Prevención Social.

En su intervención, la directora del Centro Estatal de Prevención Social, Patricia Victorica Alejandre, comentó que con base en un diagnóstico que se guarda en el consumo de drogas en Colima, segmentado en edades, sexo, situación económica y otros factores como los niveles de educación, se encontró que hay un alto consumo en edades tempranas.

Por su parte, la directora del Instituto Colimense de la Mujer, Mariana Martínez Flores, explicó que los niveles de violencia que se han vivido dentro del núcleo familiar y, las agresiones que han sufrido en su vida cotidiana ha sido la constante en un número importante de mujeres colimenses, ante ello también ponderó la actividad deportiva como instrumento de conciencia social ya que genera empatía y desarrollo colectivo e incluyente de la sociedad.

Prevención de la violencia en niños, niñas y adolescentes

Con el objetivo de fortalecer los trabajos en materia de prevención, se llevó a cabo la reunión de la Comisión para poner Fin a toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, encabezada por la directora del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda; así como por la titular del Centro Estatal de Prevención del Delito, Patricia Victorica Alejandre y, la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Martha Guillermina Gutiérrez García.

Al respecto, Gutiérrez García señaló que por parte del Centro Estatal de Prevención del Delito, se dieron a conocer estadísticas sobre el panorama y condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes en el Estado, para establecer mecanismos que permitan la articulación de esfuerzos en beneficio de la infancia y la adolescencia

Comentó que un resultado positivo de esta reunión, fue la creación de grupos de trabajo para atender las diversas formas de violencia hacía la infancia y adolescencia, desde una perspectiva integral, con la finalidad de visibilizar, prevenir y eliminar la violencia contra este sector de la población.

Convocatoria “Diseña el Cambio”

En el mes de febrero, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presentó la convocatoria denominada “Diseña el Cambio”, la cual invita a la juventud en situación de riesgo a participar en procesos de reinserción social o servicio comunitario.

Dicha convocatoria está dirigida a jóvenes entre  15 y 29 años, que hayan pasado por un proceso de atención en alguno de los factores de riesgo, como conflicto con la ley o consumo de adicciones.

Acompañado por funcionarios federales y estatales, Ignacio Peralta sostuvo que Colima es el primer estado que anuncia esta convocatoria y que promueve la reinserción social de jóvenes que hayan pasado por un proceso para atender un factor de riesgo, con el objetivo de motivarlos en el servicio comunitario, para que esto pueda cambiar la percepción de castigo o beneficio y tener oportunidades de desarrollo y con ello, reducir la reincidencia.

Puntualizó que a través de una metodología que se aplicará en niñas, niños y jóvenes, serán capaces de crear un cambio positivo en su comunidad y convertirse en personas autosuficientes.

Subrayó que dicha convocatoria es respaldada por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad en coordinación con la “Fundación Educar UNO” y el gobierno que preside.

También, informó que a través del Programa Nacional de Prevención, mediante el programa integral de desintoxicación se han atendido a más de 600 familias; por dicha razón –recordó- que en octubre de 2017 ese programa al igual que “Escuelas de Paz” fueron reconocidos por la Unión Europea como una buena práctica.

Peralta Sánchez agregó que en dos años de su administración, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se han atendido a 675 jóvenes que han presentado conflicto con la ley o con consumo de adicciones, a quienes les han sido otorgadas becas de rehabilitación, así como una atención integral a su familia.

A su vez, la directora de Vinculación con el sector privado y académico de la Subsecretaria de Prevención de SEGOB, Ana Cecilia Cárdenas Ruiz Zorrilla, agradeció al gobernador el que les abra las puertas de la entidad para llevar a cabo dicha convocatoria.

Puntualizó que en esta tercera edición, se abrió con una variante adicional, la cual incorpora a la población en situación de riesgo como es el caso de jóvenes que se encuentran en albergues o presentan consumo de sustancias psicoactivas.

Añadió que esta iniciativa se lanzará por primera vez como piloto en el Estado de Colima, cuya coordinación será en el Centro Estatal de Prevención, con el objetivo de fortalecer las acciones en materia de prevención secundaria y terciaria.

En su intervención, la directora general de Diseña el Cambio, de la Fundación Nacional de Educar UNO, María Fernanda de la Garza, refirió que a través de la metodología Siente, Imagina, Haz y Comparte  se invita a  niñas, niños, jóvenes a que sientan qué le hace falta a su comunidad, identifiquen alguna problemática, imaginen soluciones y compartirla con la comunidad.

Acotó que la Fundación Educar UNO tiene dicho programa desde hace ocho años, operando a nivel nacional y desde hace uno, en los Centros de Internamiento gracias a la SEGOB, por lo que manifestó que en la entidad más de 134 escuelas han participado, incluyendo participación directa de 700 alumnos y 200 maestros.

Los proyectos de cambio registrados y enviados serán evaluados por el Comité Evaluador de “Diseña el Cambio”. Y los mejores proyectos serán reconocidos en evento nacional entre agosto y noviembre.

Previenen violencia y adicciones

Con la finalidad de trabajar en la prevención de la violencia de género, intrafamiliar, escolar y las adicciones, el Gobierno del Estado en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, pondrá en marcha una campaña estatal para erradicar ese tipo de conductas, informó el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, durante la firma del convenio de colaboración para la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por las adicciones, que se llevó a cabo en diciembre de 2017.

El convenio signado por la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Federación de Centros Especializados en Tratamiento y Prevención de las Adicciones del Estado de Colima A.C, tiene como objetivo establecer las bases y mecanismos de coordinación y colaboración operativa para la implementación de estrategias en capacitación, detección, canalización, atención y seguimiento para la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por las adicciones.

Asimismo, se comprometen a desarrollar conjuntamente los lineamientos y acciones tendientes a garantizar el derecho a la salud de personas que se encuentren en situación de adicción.

Promueven una cultura de paz en  Feria de Todos los Santos

Mediante intervenciones lúdicas, el Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, promovieron la cultura de paz en la Feria de Todos los Santos Colima, en la edición 2017.

Patricia Victorica Alejandre,  directora General del Centro Estatal de Prevención, resaltó la voluntad del gobernador José Ignacio Peralta, al abrir un espacio de difusión dedicado a la cultura de paz como parte de las estrategias encaminadas a la sensibilización y a las acciones de prevención social.

Además, la funcionaria estatal detalló que las personas que acudieron al módulo del Secretariado participaron en actividades educativas diseñadas para integrar y fortalecer los vínculos familiares.

Asimismo, se realizan dinámicas para promover la cultura de paz desde los hogares, instruyendo  los valores, las actitudes positivas y el buen trato como mecanismos de prevención que facilitan  el trabajo en equipo, la resolución pacífica de conflictos, la prevención de adicciones, el autocuidado en niñas y niños, así como el uso responsable de las líneas telefónicas de emergencia.

Campeonato Nacional de Box Amateur “Guantes de Gloria”

En octubre del año pasado, los jóvenes colimenses Bryan Valdés, Miguel Ángel Lares y Juan Carlos Baltazar, resultaron ganadores de la Sexta Edición del Campeonato Nacional de Box Amateur “Guantes de Gloria”, evento que es convocado por la Asociación de Box Amateur de Matamoros, Tamaulipas y el Consejo Mundial de Boxeo.

Estos jóvenes de 17, 18 y 24 años respectivamente, que forman parte de los programas de Prevención Social de la Violencia implementados por la administración del gobernador Ignacio Peralta Sánchez a través del Centro Estatal de Prevención Social, continúan cosechando victorias deportivas para Colima, la cual se suma a la obtenida en el mes de agosto de 2017en el estado de Puebla, en el Torneo “No bajes la guardia vs las adicciones”.

El programa fue creado con subsidio federal del Programa Nacional de Prevención del Delito, con becas para que jóvenes tuvieran modelos culturales y deportivos, entre ellos el boxeo, como mecanismo de prevención de adicciones y prevención de la violencia.

La administración estatal continúa impulsando acciones sociales para la prevención en jóvenes.

Cabe recordar, que este programa de prevención ha sido implementado en las colonias de mayor índice delictivo y de violencia en la entidad, especialmente en municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, con la finalidad de ofrecer a la niñez y adolescencia mejores oportunidades para su desarrollo y evitar conductas que pongan en riesgo su salud, su vida y su libertad.