PROMUEVEN LAS PASPAQUES LEGADO GASTRONÓMICO

+Realizarán un tour el próximo domingo, en donde se promoverá el otate

Con el objetivo de promover el legado gastronómico de las cocineras tradicionales de Colima, nació la operadora turística Las Paspaques, encabezada por un grupo de mujeres emprendedoras.

En entrevista, la directora del innovador proyecto, Mayreni Ortega, puntualizó que tienen como propósito acercar a la comunidad con las representantes principales de la cocina colimense, así como con los ingredientes tradicionales que utilizan y que muchas veces son ignorados o desconocidos por la población.

Agregó que desean promover y crear puentes con el patrimonio agroalimentario regional.

Para lograrlo, indicó que decidieron hacer equipo con el Colectivo Mujeres de Fuego, quienes -asentó-  han trabajado en la difusión de la gastronomía colimense a través de la publicación del libro Mujeres de Fuego: saberes y sabores de Colima, entre muchas otras actividades.

Al respecto, reconoció la promoción de la gastronomía que ha realizado dicho Colectivo, de quienes indicó que son las actoras más activas con las que se cuenta en Colima.

Por ello, enfatizó que las Mujeres de Fuego y Las Paspaques son grandes aliadas para hacer diferentes actividades en torno a la cocina tradicional de Colima.

La directora del proyecto afirmó que la tendencia entre los turistas ha cambiado, pues  desean ser partícipes de la elaboración de los platillos, por lo que es justo donde quieren entrar como Las Paspaques, creando productos completos.

En ese sentido, Mayreni Ortega invitó a la población en general al tour gastronómico Sabores del otate, de difusión de la cocina tradicional de temporada.

El cual-agregó- se centrará en un ingrediente del que se conoce poco: el otate, que es un tipo de bambú mexicano que en Colima se utiliza para artesanías, arquitectura vernácula e incluso para elaborar platillos.

Los asistentes en compañía de guías locales visitarán diferentes comunidades de Comala, y ahí podrán conocer las zonas donde brota el otate, así como a las personas que lo trabajan.

Detalló que el tour se realizará el próximo domingo 5 de septiembre, a las 8:30 am. El costo es de mil pesos por persona y ofrecen descuentos para estudiantes o profesorado que se relacione con el tema turístico o gastronómico.

Recomiendan llevar ropa cómoda y el uso de cubrebocas es obligatorio. Para reservar, pueden llamar al 3121116097, pues el cupo será limitado.