PROPONEN INICIATIVA PARA QUE ALUMNADO SIEMBRE UN ÁRBOL
+El presidente de la asociación civil Sembrando Educación Sostenible, Domingo Martínez enfatizó que se pretende sea requisito para titularse a quienes cursan educación media superior y superior
Con el objetivo de abatir el efecto invernadero y la contaminación ambiental, nace la Fundación Marcor, Sembrando Educación Sostenible A.C., presidida por Domingo Martínez Cortés, quien señaló que tienen una propuesta de iniciativa de Ley enfocada en incidir en los niveles de reforestación en la entidad.
Entrevistado al respecto, detalló que es un proyecto estructurado en el cual el estudiantado del nivel medio superior y superior, al término de su bachillerato o carrera, tengan un documento en donde conste que plantó y cuidó un árbol, como requisito para titularse.
Sostuvo que los objetivos están enfocados a conservar, preservar el medio ambiente por medio del cuidado del árbol dirigido en la educación; pues comentó que el cambio climático está más marcado y es más significativo, por lo que el impacto ha sido más grave, no solo en el medio ambiente, sino en las personas.
Puntualizó que con voluntad política se podría impulsar el proyecto alineado a los Planes Estatales, Nacionales y Municipales de Desarrollo. Enfatizó que con ello, el estudiantado pondría un ejemplo a las generaciones venideras y a alumnado de nivel básico.
El ex alcalde de Tuxpan, Jalisco y avecindado en la entidad, que se desempeña como docente del ISENCO, afirmó que es un proyecto medible, alcanzable que impacta a todo el mundo, siendo Colima un lugar ideal para llevarlo a cabo debido a su clima y producción agrícola.
Incluso, consideró que podría ser un proyecto piloto con sustento legal, para que pueda ser replicado en un momento dado por otras entidades federativas del país.
Expuso que como primer paso, la reforestación sería en las inmediaciones de Colima capital, para posteriormente enfocarse en otras áreas que lo requieran.
Detalló que la primera fase del proyecto contempla la capacitación, inducción y concientización sobre el cuidado del árbol para el alumnado; la segunda fase sería el sembrado del árbol, con monitoreo mensual; se tiene como meta tener cero árboles con plaga, puesto que se pretende llevar a buen puerto.
Informó que un árbol ofrece 22 beneficios, siendo el más importante la liberación de oxígeno; por lo que resulta vital su cuidado, concluyó.