Pymes Vs Pandemia en América

Presidentes de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASEA) de diferentes países coincidieron en que la pandemia generada por la presencia del COVID-19 ha traído graves afectaciones a las PYMES, incluso se vislumbra la desaparición de un gran número de estas empresas.
Alejandra Mustakis presidenta de ASECH, manifestó que en Chile ha sido muy compleja la situación económica en su país ante la contingencia sanitaria, expuso que en los últimos meses se pararon el 20 por ciento de la empresas, mientras que el 69 por ciento ha bajado sus ventas en su mayoría a la mitad.
Comentó que la incertidumbre es muy grande porque no se sabe cuándo va a parar y ya se refleja la desesperación por volver a la normalidad.
“Somos un país de microempresarios lo que hace más compleja la situación, tenemos muchos emprendedores, tan solo de 2018 a 2019 tuvimos 240 mil emprendedores nuevos o empresas nuevas, lo que hace más difícil que puedan enfrentar esta crisis. Ahora estamos muy enfocados en ver cómo se va a levantar el país en su crecimiento y desarrollo”, dijo.
Por su parte Ezequiel Calcarami presidente de ASEA, comentó que en el caso de Argentina, aunque hay muy pocos casos de coronavirus, la cuarentena ha sido muy larga y muy estricta, donde los comercios no pueden abrir, lo que está generando una situación muy crítica.
“Se habla de cientos de miles de comercios que van a cerrar”, subrayó.
Manifestó que actualmente se ha mantenido la táctica de priorizar las vidas humanas sobre la economía, sin embargo hay una gran preocupación por las consecuencias que se verán en la pos pandemia.
“Hay que ver qué medidas se pueden tomar a nivel Latinoamérica y a nivel emprendimiento para poder superar las afectaciones, es necesario empezar a planear el  cómo podemos empujar para reconstruir muchos sectores que están muy golpeados”, concluyó.
Por su parte, Ulrick Noel presidente de ASEM, dijo que en México no hay mucha incertidumbre, señalando que se tiene clara una caída del Producto Interno Bruto por debajo del 10 por ciento y en la región se espera una caída del 6.5 por ciento.
Puntualizó que dicha situación llevará a sectores muy importantes de la economía a reconfigurarse, sin embargo, no hay duda que va a haber caída de las PYMES, pero no será solo una consecuencia de este país, sino que esta afectación se presentará en todo el mundo entre un 3 y un diez por ciento dependiendo del país.
Indicó que hay sectores que tendrán que reconfigurarse, entre ellos el de comercio, donde se tienen productos físicos. El sector de servicios va a tener que pasar por una transformación profunda en la manera en que entrega y hay otros sectores que tendrán que pivotear como el sector de entretenimiento, hospitalidad y viajes.
El mexicano enfatizó que no todo ha sido malo, ya que hay otros sectores que están en el bum, como lo son logística de última milla, comercio electrónico, servicios de educación en línea, entre otros que sostendrán la economía mientras se da el proceso de recuperación y reconfiguración del mercado.
En su intervención, Fernando Mendivil presidente de ASELA Latinoamérica, refirió que sin duda, esto es algo que nunca se había visto, sin embargo dijo estar confiado de que el emprendedor por naturaleza es optimista.
“En Latinoamérica y todo el mundo, ante la incertidumbre siempre queremos pensar positivo. Sin embargo hoy sabemos que muchos de nuestros negocios van a morir y eso es un hecho, por ello se debe hacer algo rápido”, expuso.
Agregó que hay un par de cosas rescatables tal y como fue el proceso de adaptación tecnológica, acelerando la curva de digitalización en los últimos meses, incluso más de lo que se esperaba para los últimos años.
“Nos toca adaptarnos, estar bien enterados de lo que está pasando allá afuera porque el COVID no se acabará pronto, sino que vamos a tener que aprender a convivir  con él, y en materia de negocios buscar la forma de hacerlos hasta que no haya una vacuna”.
“En Latinoamérica estamos acostumbrados a remar contra corriente, estoy seguro que los que tengan posibilidades de salir bien librados van a salir bien, los que no, van a tener que perder sus empresas. También es tiempo de hacer un llamado a los gobiernos para que apoyen a los emprendedores que son quienes mueven la economía de los países”, concluyó.
Finalmente, Camilo Padrón Presidente de ASELA USA,  puntualizó que en Estados Unidos disminuyeron los casos de COVID, pero ahora se están incrementando, hecho que ha generado un desempleo del 30 por ciento.
“La economía está a la baja como en todos los demás países, pero mientras se afectan algunas industrias, otras están sacando la ventaja, tal y como es la industria digital que está sacando diferentes tipos de productos y servicios” reafirmó.

3,319 comentarios en "Pymes Vs Pandemia en América"