¿QUIERES INNOVAR EN TU CONSTRUCCIÓN CON CONTENEDORES? AQUÍ TE DECIMOS LOS PROS Y CONTRAS
La construcción de locales, casas, edificios y cabañas con contenedores portuarios es una tendencia que ha cobrado fuerza con el paso de los años, cada vez es más común ver construcciones con contenedores, pero cuales son las ventajas y desventajas de tener una casa o área de trabajo hecha a base de contenedores portuarios.
El arquitecto Armando Aguirre, especialista en construcción con contenedores señaló la ventaja de trabajar con dicho material es que los tiempos de construcción son más rápidos, además de la facilidad de poder ubicar la casa o el local en otro sitio.
“La ventaja que tiene el contenedor es que es rápido y si tu requieres hacer algún movimiento o reubicar el contenedor lo puedes hacer, no te genera mayor costo. No tienes limites, tu puedes unir tres o hasta cuatro contenedores y te genera el espacio que tú necesitas”.
Señala que una obra con contenedor en costos es muy parecida a lo que saldría una obra con materiales de construcción tradicionales, aunque como en ambas construcciones el precio de la obra podría aumentar dependiendo de los acabados que quiera el cliente.
“Todo depende del acabado que quieras, puede ser que un contenedor te sale casi a la par que una obra tradicional, pero el tiempo de ejecución y originalidad o la manera de visualizarlo es diferente, es más atractivo, y más por el tema portuario, la tendencia ahorita es casas de campo, casas de playa se ha utilizado mucho los contenedores portuarios”.
Sobre el tema de la temperatura al interior del contenedor, el arquitecto Armando Aguirre señaló que con el uso de aislante reduce considerablemente la temperatura para evitar que se perciban temperaturas altas en el lugar.
“El contenedor pues es una caja metálica, pero ya cuando lo preparas y lo adaptas para hacerlo habitacional, funcional, se pueden utilizar unos aislantes especiales que se manejan entre la tabla roca y la lámina del contenedor, tu puedes tener el clima prendido como en cualquier casa, lo apagas y en la mañana que llegas está fresco, en el trascurso del día sí son un poco calientes, pero con el aislante sí le bajas unos 4 o 6 grados”.
El arquitecto Osvaldo Rodríguez habló sobre la seguridad de los contenedores y señaló que son muy seguros.
“Sí son muy seguros, es una estructura modular, ya nada más haces las adecuaciones, lo que pida el cliente, diseñas adentro lo que va a llevar, los materiales, se hacen los cortes, la ambientación del lugar y es muy resistente”.
Abundó que se pueden tener varios pisos de construcción con contenedores siempre y cuando se fijen bien, ya que después del sexto contenedor se deben de fijar de manera especial para poder garantizar la seguridad.