QUOD SCRIPSI, SCRIPSI – 14 DE JULIO 2021

HORACIO ARCHUNDIA

LOS RETOS DE INDIRA (PRIMERA PARTE).  Como era visto, el Tribunal Electoral del Estado ratificó el triunfo de Indira Vizcaíno, expidiéndole la constancia de mayoría y declarándola Gobernadora Electa, con lo que desechó todas las impugnaciones presentadas. En el mismo tenor resolverá, sin duda, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si los quejosos aclaman su intervención. Así, el primero de noviembre, Indira Vizcaíno asumirá el cargo de gobernadora. Es llegado el tiempo, pues, de enfrentar los abismales retos que le dejan y que pueden resumirse en los siguientes:

SEGURIDAD. En este rubro, quizá el más sensible de todos, recibirá Indira una entidad ensangrentada en la que la violencia campea en todos los rincones. La gran estrategia tiene que ver con la prevención, si se busca dar soluciones a largo plazo, o con la corrección si se pretende reducir los índices delictivos, lo que constituye la gran meta. Es imperativo trabajar en la disminución de los crímenes, en el freno a la violencia, en el combate duro a la extorsión, al robo, al secuestro, que son los delitos más graves de la competencia estatal. El trasiego de drogas demanda un trabajo integral y prácticamente es imparable. Para reducirlo se requiere una estrecha y cuidadosa labor que evite más derramamiento de sangre. Esa es una lucha mayor que tendrá que replantearse primero el gobierno federal. La seguridad tiene que ver, ante todo, con la colaboración decisiva de los ayuntamientos que no están cumpliendo con su obligación preventiva. 

LA SALUD. No puede menospreciarse el trabajo que en materia de salud ha desarrollado el gobierno de Ignacio Peralta. Por lo menos tocante a la pandemia, tanto el gobernador como la titular del área, Leticia Delgado Carrillo, han dado resultados aceptables. Colima es de los Estados menos golpeados por el Covid. Y aunque la cifra es dolorosa -poco más de mil trescientos muertos en una población de más de novecientos mil habitantes-, las medidas adoptadas por el gobernador adelantadamente, incluso antes que el gobierno federal, permiten decir que llegamos a una situación que no llegó a ser dramática en números aunque sepamos que todo fallecimiento es síntoma de fracaso. Sin embargo, en términos generales el tema ha sido bien manejado. De cualquier modo, a Indira le tocará recibir un sistema de salud en bancarrota: Sin infraestructura suficiente, sin medicamento, instrumental ni personal capaces de atender la demanda, sin recursos, prácticamente en la miseria. Deberá inyectar de inmediato dinero al sector salud si no quiere que continúen agravándose las cosas. Urgen medicinas, insumos, enfermeros, médicos, espacios, programas, vehíuclos, etcétera. Es inaplazable aumentar el presupuesto para la salud. Enorme reto, sin duda.

LAS FINANZAS. Siendo el tema financiero un problema atávico en el gobierno estatal, aquí es donde Indira acreditará por qué fue y es la mejor opción para gobernar el Estado. Solo una figura como ella, cercana al círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene la capacidad de gestión para obtener recursos extraordinarios en la Secretaría de Hacienda, que permitan resolver el complicado tema financiero. Con todo y ser economista graduado en el extranjero, el gobernador saliente resultó incapaz de cubrir el gigantesco socavón financiero que heredó y que durante su mandato creció exorbitantemente devorándolo todo. Las finanzas de la entidad estában literalmente quebradas cuando Peralta recibió la administración. Tuvo que recurrir a constantes endeudamientos para atender contingencias de todo tipo y de suyo no tuvo el empeño ni la habilidad para sanear el tema económico. Indira deberá recurrir, de inmediato, al socorro del gobierno nacional, si quiere comenzar con pasos firmes. No hay otra solución de momento, y solo en el segundo año de su gobierno se verán los resultados de las atinadas medidas que ha anunciado de disminuir cajas chicas, aviadurías, gasto corriente y otros despilfarros. Su proyecto de reingeniería y reducción de plazas es sumamente importante también, porque aminorará gastos. Las finanzas son la columna vertebral de todo gobierno, porque sin dinero nadie hace un buen gobierno, sobre todo cuando es bien sabido que algunos de los funcionarios que se irán en noviembre se llenaron los bolsillos haciendo negocios y trácalas desde sus oficinas. La economía es,  pues, el más grande de esos retos.

GUSTAVO LARIOS Y LA CROM. Con serenidad, con pasos firmes y decididos, pensadamente, sin aspavientos ni presunciones, Gustavo Larios Uribe se ha consolidado como el líder de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, manejando un perfil amistoso, ganándose a sus representados. Conciliador, sencillo, de pocas palabras, humano y bien identificado con sus compañeros, el sucesor de Cecilio Lepe ha mostrado bien pronto la madera de que está hecho: Mantiene su misma línea de acción y su modestia, reflejando perfectamente al líder de los trabajadores portuarios que busca servir y no servirse. Tiene  lleno todos los días el edificio de la Crom; se ven las largas audiencias, atención para todos y programas activísimos en favor de los trabajadores, hay vida en la Crom, pues. Por cierto, todo esto, sin perder de vista la añeja labor del extinto líder, Cecilio Lepe, a quien Gustavo lleva como escudo, como luz de sus acciones, como lo demostró este lunes difundiendo las sentidas esquelas con que la Unión de Estibadores rindió homenaje en su primer aniversario luctuoso, al hombre que tanto le aportó al desarrollo portuario. Gustavo Larios no está peleado con la imagen de Don Cecilio Lepe. Mejor aun: Toma del legendario secretario general el ejemplo de constancia, perseverancia y dedicación, para hacer la Unión el grupo consolidado y prestigiado que ha logrado mantener Larios Uribe a pesar de los golpes bajos de sus adversarios.

POR HOY, BUEN DÍA. NOS LEEMOS EL VIERNES.