QUOD SCRIPSI, SCRIPSI – 31 DE JULIO 2023
HORACIO ARCHUNDIA
Durante el primer semestre del año, el puerto comercial de Manzanillo operó 16.4 millones de toneladas de mercancías, lo que representa el 11.4% de los 144 millones de toneladas manejadas por el Sistema Portuario Nacional. Lo anterior, confirma la confianza que los empresarios del sector portuario tienen en la eficiencia del puerto colimense. En ese sentido, la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo mantiene su dinámica de trabajo, tendiente a la eficientización de las actividades en el recinto portuario, con el objetivo de seguir brindando servicios de calidad. El manejo de carga contenerizada, que constituye el fuerte en las actividades del puerto, sigue observando una tendencia a la alza, refrendando el liderazgo de Manzanillo entre los puertos de México. De acuerdo a la propensión mostrada por las estadísticas, en el segundo semestre del año, Manzanillo cerrará el año conservando esa posición, situándose a la vanguardia de las Administraciones del Sistema Portuario Nacional en el país. El trabajo que viene acreditando la Asipona Manzanillo, la coloca al frente entre todas las del país, dados los porcentajes de carga que maneja.
CICLOVÍA, TRAMPA MORTAL. El proyecto de Ciclovía, que comenzó bien el ayuntamiento, ha levantado el descontento general debido a la irresponsabilidad del personal de obras públicas, que debe responder por el altísimo riesgo que constituyen las vallas de concreto que se han colocado a lo largo del boulevard Miguel de la Madrid. La comuna exageró las medidas de protección de los ciclistas cometiendo errores imperdonables, como haber llenado de bloques de cemento todo un carril, reduciendo y dificultando el tráfico de automotores y poniendo en peligro a los conductores, puesto que esos diques son obstáculos que al menor error de cálculo costarán vidas. La intención de la presidente municipal de proteger a los ciclistas no es mala, pero la infraestructura colocada sí. Es altamente peligrosas. Esa ciclovía no resistirá las demandas que contra el ayuntamiento puede interponer cualquier ciudadano en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Sabemos que ya se preparan denuncias.
MARCELO Y ADÁN AUGUSTO, PERDIDOS EN COLIMA. Es evidente que Adán Augusto López y Marcelo Ebrard Casaubón ni siquiera tienen idea de la calaña de algunos de los que “coordinan” sus campañas en Colima. El primero trae al frente a “políticas” y ex funcionarias resentidas que difícilmente le suman votos. Antes, se los restan. Y el segundo, lastimosamente, trae a personajes que desaprovecharon sus posiciones políticas para hacer algo por la entidad, lo que los mantiene alejados de la gente y sin posibilidades de alcanzar la victoria en el Estado.
POR HOY, BUEN DÍA.