RANCHO LAS TRANCAS, PRIMER RANCHO EN EL ESTADO CON OBSERVACIÓN DE AVES

• Cuentan con alrededor de 155 diferentes tipos de aves

Como parte de la nueva tendencia para realizar diferentes actividades de ecoturismo, desde hace más de dos años el Rancho Las Trancas es una excelente opción para desarrollar la observación de aves, el cual cuenta con 54 hectáreas para admirar a más de 155 diferentes tipos de aves.

En este sentido, su administradora, Angélica Jiménez, aseguró el mercado para la observación de aves es enorme, pues existe una tendencia a la alta de turistas que quieren tener contacto con la naturaleza.

Este observatorio de aves, el cual se encuentra a 20 minutos de la cabecera municipal de Comala, permite a sus visitantes, en diferentes horarios poder tener acceso al avistamiento, entre otras aves de tecolotes colimenses, loros cabeza lila, cotorritos y la chachalaca.

Recordando que Colima tiene alrededor de 240 aves endémicas y en total 440 especies de aves.

“En el rancho hemos tenido un monitoreo de aproximadamente un año y medio con especialistas en el tema y hemos logrado obtener un listado de 155 especies de aves. Lo que significa alrededor del 10 por ciento de todas las aves a nivel nacional las tenemos en Colima”, explicó Angélica Jiménez.

El tour que ofrece Rancho Las Trancas es una salida desde Comala, arriban al Rancho el cual cuenta con observadores y guías certificados de aves para el acompañamiento de los visitantes. Además ofrecen café y pan de Comala, el cual se puede degustar al inicio o final del tour.

Su principales visitantes han sido estadounidenses y canadienses, aunque también se ha podido contar con la presencia de turistas de otros países como Francia y en lo referente al mercado local, acuden en su mayoría personas de Aguascalientes y Jalisco.

Como parte de la búsqueda de un desarrollo armónico y sustentable del entorno natural del lugar, en dicho rancho también se cuenta con algunas actividades agropecuarias, pero buscando que éstas sean lo mínimo de impacto en el desarrollo, crecimiento y reproducción de aves.

Además, también, refiere Angélica Jiménez, la mayoría de los trabajadores del lugar son oriudos del municipio de Comala, los cuales son frecuentemente capacitados para el mejor desempeño y conservación del medio ambiente.

Es por ello que invita a turistas nacionales e internacionales para que visiten la página “Birding Comala” en Facebook para conocer más sobre este novedoso lugar de conservación y observación de aves.