REFORMAS A LA LEY DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR, APOYO IMPORTANTE PARA ESTE SECTOR

La Cámara de Diputados federal anterior aprobó en el 2019 de forma unánime reformar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, con el propósito de apoyar a este sector productivo, motivo por el cual la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), debió formular el Programa Nacional de Agroindustria de la Caña de Azúcar en los seis meses posteriores a la publicación del Plan Nacional de Desarrollo en el Diario Oficial de la Federación.

Esa iniciativa que fue aprobada, la propuso en ese entonces el exdiputado de Morena, Irineo Molina, donde la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar tendría que publicitar y transparentar la toma de decisiones que generaran efectos positivos o negativos sobre los objetos, actividades, procesos, producción, industrialización y comercialización de esta especie de planta.

Además, enviaría de forma anual a las cámaras del Congreso, el informe sobre el avance y grado de cumplimiento de las acciones, objetivos y prioridades determinados por el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar.

Por su parte, los comités de Producción y Calidad Cañera de cada ingenio entre ellos el de Quesería, del municipio de Cuauhtémoc, deberían fomentar y propiciar la participación y consulta de los abastecedores de caña, vigilando que sus opiniones, inquietudes y derechos sean incluidos en la toma de decisiones.

De igual manera, los comités firmarían convenios con el Centro Nacional de Metrología para que se validara y certificara la calibración de las básculas de los ingenios y realizara una inspección periódica, por lo menos dos veces al año.

Al fundamentar el dictamen, el exdiputado Juan Enrique Farrera Esponda (Morena), secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, estimó que el plazo para la elaboración del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar evitaría su redacción discrecional y tardía por parte de las autoridades responsables.

Afirmó que estas reformas tendrían el objetivo de empoderar a los abastecedores de caña, que son los destinatarios de las normas más vulnerables, brindando más potestad a la expresión de sus opiniones, inquietudes y en la defensa de sus derechos.

El promovente de la reforma, el exdiputado Irineo Molina, apuntó en esa sesión de la Cámara de Diputados que las propuestas buscaban mejorar la confianza de los productores con sus dirigentes e industriales y afirmó que se dio un gran paso hacia el fortalecimiento de dicho sector.