REGISTRAN GANADEROS AFECTACIONES EN FORRAJES: UNIÓN GANADERA

El presidente de la organización, Antonio Salazar Barragán puntualizó que se debe a que al inicio del temporal, la lluvia fue una escasez

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Colima, Jorge Antonio Salazar Barragán dio a conocer que al inicio del periodo de lluvia fue una escasez de agua, por lo que dijo que se han visto afectados en cuestión de forraje, lo que se traduce en mayor trabajo para los productores.
Enfatizó que con las lluvias continuas que se han presentado, confía que tendrán forrajes para el periodo de sequía, que es lo que se acostumbra en el Estado.
El líder de los productores detalló que se cuenta con un seguro en caso de que la sequía continúe, así como la merma de forraje, el cual podrán hacer válido a través del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.
Refirió que es gratuito para los ganaderos, ya que es la Confederación y la Unión, quienes se encargan de contratarlo; para poderlo aplicar, sostuvo que se hace a través de mediciones en todo el Estado con base al crecimiento de forrajes vía satelital, que da cuenta de las condiciones y si amerita que entre ese fondo de aseguraciones para poyar a los ganaderos.
Añadió que aún no se tienen instrucciones ni mediciones para saber si afectará o no, pero en cuestión de cultivos sí se han visto afectados.
Salazar Barragán comentó que se debe aprovechar que por el momento está lloviendo bien y producir más forrajes para no llegar al grado de verse obligados a vender ganado por una sequía y por ende tiende a subir el precio.
Recalcó que si aplica el fondo de aseguramientos, como el año pasado que entregaron 8 millones al municipio de Manzanillo que salió afectado; sería indemnizar al productor para que compre forraje y pueda seguir produciendo y no reducir el hato ganadero.
Además del forraje, el productor dio a conocer que otro tipo de alimento que utilizan para el ganado son los ensilados y rastrojos, así como algunos concentrados para mantener gordo el ganado.