NACIONAL

REPARTIDORES DE APP´S TENDRÁN TODAS LAS PRESTACIONES DE LEY

Este 22 de junio entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular los derechos de los trabajadores de plataformas digitales, la reforma regula prestaciones de los repartidores y las empresas, que incluyen el compromiso de proteger su autonomía, acceso al IMSS, aportaciones al Infonavit, pago de vacaciones, aguinaldo y participación en utilidades, así como una etapa de prueba de 180 días para evaluar la operación del nuevo esquema.

Aunque algunos repartidores han salido a protestar a las calles en rechazo a la reforma, les preocupa el porcentaje que se les descontará al ser afiliados al IMSS, ya que temen que esto impacte drásticamente en los ingresos con los que cuentan mes a mes.

La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) sostiene que parte del rechazo se debe a la desinformación; “sabemos que algunas plataformas han reaccionado desinformando, haciendo campañas para que los trabajadores y trabajadoras no quieran esta ley, pero somos más los que queremos esta ley y queremos tener protección”, afirmó Shaira Garduño Tovar, representante de la UNTA.

La reforma busca establecer con mayor claridad quiénes deben ser considerados trabajadores formales dentro de estas aplicaciones. La reforma resalta que el trabajo seguirá siendo flexible y sin horarios fijos, manteniendo una de las características más valoradas por los trabajadores. Además, se contará con acceso al IMSS, aportaciones al Infonavit, pago de vacaciones, aguinaldo y participación en utilidades.