Riult Rivera está a favor de la paridad de género

El consejero político del CEN del PAN en Colima, Riult Rivera Gutiérrez, se pronunció a favor de la paridad de género en los próximos comicios electorales de 2021 para que se dé la misma oportunidad a hombres y mujeres.
Señaló que el debate se ha centrado en la distribución o en las determinaciones que el órgano electoral nacional ha dispuesto para garantizar de manera muy segura la participación de la mujer y para que tenga las posibilidades reales de obtener el triunfo.
Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso que en las siguientes elecciones, de las 15 gubernaturas que están en juego, se impulsen a siete mujeres como candidatas.
Para el mejor cumplimiento de la vertiente cualitativa de la paridad de género, se ha elaborado una distinción entre paridad horizontal y vertical. La paridad horizontal se refiere a que, en una elección, por ejemplo de una entidad federativa, haya una cantidad equitativa entre hombres y mujeres para el puesto de la presidencia municipal. Por su lado, en esta misma elección, la paridad vertical implica que la planilla de cada ayuntamiento esté conformada de manera igualitaria. Es decir, que haya una paridad entre todas las postulaciones para ocupar los distintos cargos dentro del ayuntamiento.
“El Partido Acción Nacional siempre ha sido muy cuidadoso en esa temática y en la legislatura pasada, en la que me tocó participar, había una distribución muy adecuada en cuanto a la cantidad de diputados y diputadas que integraban la fracción”, indicó el panista en entrevista.
Rivera Gutiérrez expuso que Colima es un ejemplo en paridad de género porque a nivel nacional fue la entidad que contó con la primer gobernadora del país, la política, Griselda Álvarez Ponce de León.
Respecto a las alianzas, Rivera Gutiérrez dijo que el consejero político del CEN del PAN aprobó la posibilidad de explorar las alianzas con otras fuerzas políticas, que no es algo novedoso de este proceso, ya que en los anteriores procesos electorales también el consejo electoral lo aprobó en positivo.
El panista dijo que ante la destrucción de las instituciones y la eliminación de fideicomisos, como el Fonden, por parte del gobierno federal, es indispensable unirse para defender a México, a nuestro Estado y a los municipios.
Además justificó las alianzas porque existe un interés superior para defender la estabilidad de nuestra economía, de las instituciones y del bienestar de la gente, por lo que se deben dejar a un lado los intereses particulares.
“Se necesita trabajar en equipo y unidad y visualizar bien el objetivo, que es defender a nuestro país”, expresó.
Por otra parte, Rivera Gutiérrez habló sobre sus recientes acciones para apoyar a asociaciones animalistas de la capital del Estado.

7,238 comentarios en "Riult Rivera está a favor de la paridad de género"