COLIMA

ROSALVA FARÍAS: SE DEBEN DEJAR BASES PARA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

+La diputada local refirió que se debe destinar más recursos a la educación y la cultura para lograrlo

La diputada local Rosalva Farías Larios, presidenta de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, detalló las acciones que ha realizado como presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado, en donde destacó el incremento de la inversión en esas materias.

Expuso la necesidad de crear leyes que dejen las bases para una sociedad más justa, por lo que con esas acciones que ya ha realizado se puede avanzar para lograr calidad de vida, asentó en entrevista.

La legisladora comentó que gracias a la entrega y preparación de las y los docentes Colima ha estado en los primeros lugares en comparación con otras entidades, en cuanto a calidad educativa, aunque reconoció que hay rezagos.

En ese sentido, la diputada añadió que se debe conservar y destinar más recursos a la educación, así como a los centros de formación inicial para abatir la deserción escolar.

Al hacer un comparativo del presupuesto designado en 2020 que fue de 409 millones 512 mil 817 pesos para 12 instituciones, expuso que este 2021 se incrementó, pues se destinaron 469 millones 523 mil 179 pesos.

Las instituciones beneficiadas fueron Escuela de Talentos, Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima, Instituto Colimense del Deporte, Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa, Universidad Tecnológica de Manzanillo, Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Colima, Colegio de Educación Profesional Técnica (Tecomán) y Universidad de Colima.

Asimismo, el Tecnológico Nacional de México Campus Colima, Instituto Estatal de Educación para Adultos, Universidad José Martí y el Instituto de Educación Inicial del Estado de Colima.

Informó que por su parte, el presupuesto para la Secretaría de Educación tuvo un aumento de 490 millones 955 mil 383 pesos, pues en 2020 obtuvo 6 mil 807 millones 436 mil 465 pesos y en el presente ejercicio fiscal, 7mil 298 millones 391 mil 848 pesos.

Al hacer un poco de historia, la diputada local indicó que desde la campaña de Andrés Manuel López Obrador, se contrajo el compromiso de derogar la Ley de Educación vigente en ese momento, la cual era considerada por los docentes como punitiva.

Recordó que se hicieron foros nacionales y regionales, para tomar en cuenta las opiniones de la ciudadanía y con base a ello, se propuso la Ley de Armonización para el Estado de Colima.

La legisladora puntualizó que la niñez sigue siendo el centro del sistema educativo, además de que se basa en los principios de la Nueva Escuela Mexicana, en donde se considera el preservar las lenguas indígenas, cuidar el medio ambiente, la educación cívica y los derechos.

Sostuvo que es una Ley que se armonizó y se adecuaron algunos capítulos de carácter local, en la cual se les reconoce a los trabajadores que son parte de su patrón del Gobierno del Estado, es decir, de la sección 39 del SNTE, que es donde se especifica y garantizan sus derechos.

Comentó que se hizo una propuesta de modificación al Decreto 333 para poder incluir las prestaciones y derechos como servicio médico con el gobierno estatal. Dijo que dado que se aprobó dicho decreto, se debe garantizar el recurso, pues se tiene una economía complicada.

Además, informó que se aprobaron dos Leyes de los Derechos Culturales de los Colimenses, pues no existía una legislación como tal y sobre el Patrimonio Cultural, que fortalece a dicha materia, porque concentra las funciones de conservarlo e incrementarlo.

La legisladora, manifestó que es parte del trabajo que ha realizado desde su Comisión, pues sostuvo que aunque no sea tangible, la inversión en educación y cultura se traduce en una sociedad pacífica, culta y proactiva que cultiva su espíritu, concluyó.