RUMBO – ¿QUÉ VIENE? 16 DE MAYO DE 2022

SEAN OSMIN HAMUD RUIZ

La gobernadora de viaje, sus funcionarios queriendo aprender, con pocas vistas de que lo estén consiguiendo; la delincuencia a sus anchas y los contrapesos ligeritos ligeritos. Un ejemplo evidente de esto es lo que sucedió en Ciapacov y el nombramiento del experto en redes de distribución de agua potable y manejo de residuos del drenaje que se estrena como director general de este importante organismo público.

Por ningún lado se ven proyectos de mantenimiento o generación de infraestructura en el estado. El gasto público se concentra en sucedáneos en efectivo, sin fin objetivo medible; la mayoría afín en el congreso, lejos de pensar en el fortalecimiento institucional, comienza a transitar el camino del retroceso, recordemos el caso Infocol.

No hay noticia de proyectos privados de inversión que esperancen a una tracción de las MiPymes que ayude a superar el lastre que traen arrastrando desde antes de la pandemia.

La persecución a la corrupción ya solo nos llega como un cada vez más apagado eco de campaña y entramos en un impasse social deprimente.

La complejidad de la sociedad y los cambios que estamos viviendo en el mundo, así como todas las circunstancias no previstas que hemos venido arrastrando, nos enfrentan a un reto mayúsculo.

La duda verdadera es si el camino que estamos transitando tiene que ver con una reactividad inconsciente, si hay una perspectiva ante nuestra mirada o si simple y sencillamente nos estamos conformando con dejarnos empujar por el viento. Si estamos inmunizándonos a ir sin RUMBO.

MICROCUENTO

Fotos falsas del sol, fotos reales de un agujero negro. Alfombras rojas que alojan multiversos y laboratorios que estrenan reactores que generan 70 millones de grados centígrados. Y yo sorprendido porque desperté convertido en escarabajo…