MUNICIPIOS

SAL REAL DE COLIMA FEST REALIZÓ LA SEGUNDA EDICIÓN CON UN FESTIVAL EN LA  COMUNIDAD DEL EJIDO DE NUEVO CUYUTLÁN

La empresa Sal Real de Colima Fest en su segunda edición realizó un festival en la comunidad de Nuevo Cuyutlán por el Día del Salinero, tradición que año con año celebran y este 2024 no será la excepción.
Este festival lo realizan en colaboración con la Subsecretaría de Cultura, la Subsecretaría de Cultura y los comisarios municipales de las comunidades de Los Reyes, Santa Rita, V. Carranza, Ejido Nuevo Cuyutlán y San Buenaventura.
Con eventos como este la empresa busca poner en valor los recursos culturales y naturales impulsando la economía local de las familias.
En la inauguración del evento estuvieron Mayreli Ortega Monroy, encargada del despacho de la Subsecretaría de Turismo; Rocío Beltrán Rodríguez, delegada de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México; Laura Gómez, directora del Fideicomiso para la Promoción Turística; María Martha Pérez Sandoval, directora de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura; Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación de la Universidad de Colima; Vianey Guzmán, directora general de Innovación y Cultura de la UdeC; Juan José Meza Núñez, presidente de Canacintra Colima; Eduardo Sánchez García, presidente de Coparmex Colima; Alejandro Montaño, representante legal de Sal Real de Colima y Juan Hernández Acevedo, comisario municipal del Ejido Nuevo Cuyutlán.
Juan Hernández Acevedo, comisario municipal del Ejido Nuevo Cuyutlán, felicitó a José Delgado que por él se llevó a cabo este festival de la sal, agradeció a los trabajadores que colaboran en la empresa Sal Real de Colima.
Dijo que este evento se llevó a cabo para que conozcan “este bello pueblo del Ejido Nuevo Cuyutlán”.
Juan José Meza Núñez, presidente de Canacintra Colima, agradeció la invitación a esta segunda edición “es un honor acompañarlos, felicito a Juan José por este festival”.
Eduardo Sánchez García, presidente de Coparmex Colima, felicitó a los organizadores de este festival, “estas actividades ponen en alto la labor de las manos colimenses, ponen en alto la labor de los productos que podemos tener en el mercado nacional y en el extranjero”.
Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación de la Universidad de Colima, expresó que “nos da mucho gusto hacer equipo con gente equitativa y muchos tomadores de decisiones, pero también muchas personas que viven alrededor de lo que es la producción de la sal y la industria de la sal”.
Felicitó a José Delgado por el entusiasmo de realizar todas las actividades y “desde luego mucho gusto el poder estar haciendo equipo con todos los compañeros, sobre todo de las cámaras empresariales”.
“Cuentan con la institución para todo lo que signifique el mejorar el valor y también construir y generar un producto tan importante como lo es la sal”.
Mayreli Ortega Monroy, encargada del despacho de la Subsecretaría de Turismo, en su mensaje felicitó a Juan José “quien no solamente está innovando, está cambiando toda la dinámica de todo lo que tiene que ver con la sal, sino también a los salineros haciendo su festejo por el día de la sal”.
Comentó que Juan José los acompañó al tianguis turístico donde promovieron no solo las bondades turísticas, naturales y culturales del estado, sino también las experiencias que brindan las empresas como Sal Real de Colima.
“Este año se anunció el producto de la sal no solo a nivel local, sino también nacional e internacional; José Delgado posicionó esta marca y esta experiencia en un foro grandísimo donde siempre recordó que los salineros son parte de identidad cultural de Colima; estamos haciendo un trabajo juntos, de la mano, Sal Real va a seguir creciendo junto con ustedes”.
Alejandro Montaño, representante legal de Sal Real de Colima, dijo que “nos proponemos retos, no es lo mismo hacer un festival en una playa o en un lugar tradicional, nosotros queremos hacer festivales en las comunidades, para hacer algo diferente”.
Aseguró que “Sal Real de Colima con sus colaboradores, pero también con las comunidades que lo rodean, por eso la segunda edición es en el Ejido Nuevo Cuyutlán”.
El festival duró tres días, iniciando con una misa, participó la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado, Banda la Grande, hubo cantantes, premiaron las cruces, realizaron un torneo de voleibol con más de 20 equipos, además la vendimia de los comerciantes del lugar.
En el festival también se hizo la Ruta de la Sal con la salida de un camión de manera gratuita donde la gente conoció lo que está haciendo Sal Real de Colima.
Comentó que van hacer más trabajos con las comunidades, donde van a tener grupos de danza, cantantes y grupos regionales, durará el festival más días y van a involucrar a toda la gente de las comunidades.