DEPORTES

SANTOS GUZMÁN “EL CHINITO”, TODA UNA VIDA DEDICADA AL BOX

Santos Guzmán Quirino “El Chinito”, es un habitante de Armería que ha dedicado toda su vida al box, primero como peleador y ahora se dedica a formar talentos.

Dijo que inició en este deporte en el municipio de Coquimatlán de donde es originario, “me subía al ring a pelear por tres o cinco pesos, pero eso era para comenzar la función de las peleas profesionales, en ese entonces tendría la edad de 10 años”.

Comentó que a él le nació dedicarse al box, ya que en su familia no había nadie que practicara este deporte, “escuchaba las peleas de boxeadores famosos por radio o las veía por televisión en casa de algún vecino, porque en mi casa no contábamos con esos aparatos”.

Explicó que esta disciplina algunas personas ya lo traen en su ser, pero otros se interesan cuando lo ven cómo es el entrenamiento, “el maestro les enseña la técnica y los instruye para que sepan cómo boxear y al que le interesa es el que aprende”.

Agregó que él comenzó a entrenar en Tecomán, hizo peleas en este municipio y en Manzanillo, dedicándose tres años a realizar peleas, después le habló un promotor para que entrenara a prospectos, de donde han salido nuevos talentos y ya lleva 18 años como entrenador.

Recordó que uno de los boxeadores más destacados de su época fue “El Chocolate” Figueroa; también Felipe Abundis quien llegó a pelear en Tecomán, ganando sus peleas.

Indicó que en ese entonces con quien se dirigían era con el comisionado que era el Dr. Daniel, “él me decía a dónde iríamos a pelear, me pedía que llevara tres o cuatro boxeadores para las contiendas”.

Aseguró que el público de Tecomán es el que más asiste a ver las peleas e interactúa al momento de las contiendas, porque siempre apoyan al que se ve más débil “los peleadores sienten bonito cuando la gente les echa porras y los motiva más a seguir peleando”.

Guzmán Quirino expresó que lo que más le satisface es haberse dedicado al box, ya que desde niño le nació el ser boxeador y como entrenador le da gusto que sus alumnos le ponen ganas para sobresalir en esta disciplina.