COLIMA

SE ESTÁ HACIENDO UN ANÁLISIS PARA EL MEJORAMIENTO DE REDES: ALBERTO COBIÁN, COMAPAC

La Comapac actualmente tiene una carga financiera complicada por falta de liquidez por la enorme morosidad que existe en el municipio de Comala, a fines de año siempre es muy difícil salir con los compromisos de pago de luz, de nómina y de gastos operativos.

Dijo Alberto Cobián Montero, director de Comapac, quien explica que se está haciendo un análisis en el mejoramiento de redes, porque existen tuberías en la macha urbano muy antiguas que no se les había estado dando mantenimiento, “estamos enfocándonos para invertir en nuevos proyectos para que las redes estén en buenas condiciones en la zona urbana”.

Mencionó que también se está haciendo equipo con los comités de agua en las comunidades, los cuales son elegidos por los habitantes de cada pueblo de acuerdo a usos y costumbres, donde se cobra una tarifa anual marcada por ellos mismos, que incluye el servicio de agua y de manera simbólica el drenaje, porque “este servicio como no tienen la forma de operar el drenaje a algunas comunidades se les apoya por parte de la Comapac”.

Comentó que en las comunidades de La Caja y El Remate se dañaron las tomas de agua por un derrumbe en el canal Las Oscuras que es de donde se abastecen del vital líquido, por el momento los están apoyando y están armando un proyecto para beneficiar a esas dos poblaciones con mejor infraestructura.

Señaló que hace un par de semanas se reunió con la directora de Conagua, Tania Román, donde vieron el tema del crecimiento desorganizado que se está dando en la zona norte del municipio, donde se sugirió hacer una reunión con Desarrollo Urbano.

Indicó que es mucha la problemática que tiene Conagua para abastecer de agua a la gran cantidad de predios que están siendo vendidos sin regularizarse en la zona norte del municipio, sin darle la importancia que requiere para abastecer de agua, “hay muchos predios que están en venta y ni siquiera tienen el flujo para poder garantizar el servicio del agua, por lo que se pedirá a todas las partes, para que quienes estén interesados en invertir en el municipio se organicen de manera correcta”.

Mencionó que el abastecimiento de agua para Comala es de dos fuentes principalmente, una es de ríos que vienen siendo el río Barragán y el Suchitlán, aparte hay otras tomas de pozos profundos que abastecen una parte de la zona urbana, lo que genera mucho gasto por la energía eléctrica que consumen.

Dijo que se están poniendo al corriente con el padrón de pozos para saber con cuántos cuentan en el municipio para que el ayuntamiento se haga cargo de su operación.

Comentó que están limpiando los tanques de almacenamiento que abastecen de agua, ya que algunos tenían hasta un metro de arena, haciendo brigadas con personal de servicios públicos y gente que apoya de forma voluntaria para darles mantenimiento.

En cuanto a los cultivos alternativos que se están dando en la zona norte, como por ejemplo el aguacate aunado a la mancha urbana, cubren la salida de los matos acuíferos e impiden que pueda salir más líquido.