SE MANIFIESTAN TRABAJADORES DE LOS CENDI “TIERRA Y LIBERTAD” EXIGEN EL PAGO COMPLETO DE SU SALARIO

  • Aseguran que el recurso ya está radicado en la entidad, por lo que no entienden porque no se les ha entregado
  • Sin su salario será muy difícil que los colaboradores puedan otorgar el servicio de clases presenciales
  • Evangelina Bustamante precisó que entiende que las actuales autoridades educativas estén molestas porque ya no serán gobierno, pero los trabajadores son los menos responsables
  • Cierran por varios minutos la circulación de la avenida Gonzalo de Sandoval

Encabezados por la directora general de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) “Tierra y Libertad”, Evangelina Bustamante Morales, trabajadores de estos centros educativos se manifestaron en el exterior de las oficinas de la Secretaría de Educación de Colima para exigir el pago completo de su salario.

La también diputada local por el PT, Bustamante Morales explicó que nuevamente la Secretaría de Educación no ha aplicado la nómina para los trabajadores de los CENDIS del mes de septiembre.

Resaltando que la nómina del mes de septiembre no está en conflicto con las autoridades tanto federales como estatales por lo que se tiene que pagar, afectando a 362 colaboradores de los ocho centros educativos “Tierra y Libertad” de todo el estado.

Indicó que el adeudo asciende a 3 millones 500 mil pesos.

Respecto al trabajo diario, precisó Evangelina Bustamante, se continuará presentado el servicio a las niñas y niños, es un compromiso y “nosotros como centro educativo de primera infancia, primero están nuestros niños y de una manera virtual se seguirá trabajando”.

Sin embargo, consideró las clases y la atención ya debe ser presencial, puesto que los padres de familia ya requieren que sus hijos sean atendidos y los infantes requieren atención en su aspecto psicosocial y emocional.

“Hoy más que nunca la autoridad debe aplicar ese recurso, ya está en el estado, pero están en una cerrazón, también los entiendo de que estén molestos porque ya no van a ser gobierno, se les acabó su forma de gobernar, su forma de dirigir, hoy gana Morena, entonces yo lo entiendo, están desesperados”, indicó.

Los CENDIS ya tienen 17 años, coadyuvan a la educación de los colimenses y se han logrado generaciones de mucho éxito (…) con un presupuesto que ha logrado el Partido del Trabajo desde la Cámara federal y etiquetarlo para el estado, “adicional a lo que ellos manejan, aquí la Secretaría solo ha sido el instrumento para otorgar el presupuesto a los CENDIS y cada vez nos han mermado las gestiones, el no querer pagar y es un desgaste, en lugar de reconocer y agradecer, puesto que les estamos ayudando con la primera infancia que es un nivel que en el estado de Colima somos el cuarto estado en la falta de servicio de este nivel”, subrayó.

Puntualizó que ya a partir del día 4 de octubre se inició ya con las clases presenciales en los centros educativos, pero su continuidad será difícil con la falta de pago.