Se perdieron 600 nidos de tortuga por cierre de tortugario

(Redacción Hechos)

Las consecuencias del cierre del tortugario de Cuyutlán por la pandemia, se reflejaron en el número de nidos que los biólogos y voluntarios pudieron rescatar en las costas de Armería; de un promedio de 1,500 nidos la temporada pasada, esta última se lograron rescatar solamente 900. Aun así, la responsable del lugar, María Cruz Rivera, señaló que fue un buen número.

La bióloga reiteró que la temporada pasada de nacimientos y de protección de huevos de la tortuga marina para el tortugario de Cuyutlán fue por mucho, menos activa a causa del Covid-19, “tuvimos cerrado cinco veces y aunque no dejamos de colectar el huevo y hacer las actividades internas, las herramientas y los recursos fueron menos, de pronto abrimos con las medidas de protección, pero fue hasta los cinco meses”.

Actualmente, el tortugario está trabajando de jueves a domingo, de 10 de la mañana a 3 de la tarde y anunció que el plan es abrir todos los días durante la temporada de vacaciones en Semana Santa y Pascua, esperando que en agosto empiece el nacimiento de crías de tortuga para liberar.

“Ha sido muchísimo esfuerzo por la falta de recursos que tuvimos, por la pandemia hubo muchos nacimientos en la playa de nidos que no fueron rescatados y después tuvimos reportes, pero afortunadamente tuvimos nidos”.

Durante la temporada vacacional, el centro tortugario ofrecerá diez talleres sobre la flora y fauna del lugar, además, invitó al turismo a acudir a los paseos en el estero Palo Verde “está hermoso, tiene muchísima agua debido a que los agricultores negociaron que aumentaran los metros cúbicos para el agua del estero, los invito a conocer porque sí es una maravilla”.