MUNICIPIOS

SE PUEDE EVITAR QUE EL PUERTO Y LA CIUDAD DE MANZANILLO COLAPSEN POR EL TRÁFICO VEHICULAR: HUGO HERRERA

El agente aduanal Hugo Herrera Mier, señaló que el embotellamiento registrado a principios de este mes en torno a los accesos al puerto de Manzanillo ha sido el más grave en la ciudad, por lo que urge crear algún mecanismo o protocolo para evitarlo.

Dijo que el puerto debe estar preparado para evitar, en la medida de lo posible, graves congestionamientos viales porque ello no solo está afectando a la cadena logística, sino a la población en general.

Comentó que esta situación debe generar una mayor coordinación de las instancias portuarias con la ciudad “el problema que se nos presenta es la falta de coordinación, yo he insistido ante la Asociación de Agentes Aduanales que se debe tener gente en cada terminal para estar observando el flujo de ingreso y salida, pero al no haberlo se dan estos congestionamientos”.

Indicó que es importante actuar a tiempo y en caso de notar síntomas de embotellamientos actuar con antelación para así evitar que el puerto y la ciudad colapsen y “en algún momento, cuando esos síntomas de problemas comiencen a detectarse, dejar de enviar camiones porque de lo contrario se alimentará un problema que a todos puedes afectar”.

Reconoció que las autoridades portuarias están buscando la forma de aliviar tal problemática, habilitando por ejemplo nuevas vialidades como el acceso a la zona norte “eso ayudará y mucho, quitará mucha presión sobre el tráfico portuario y que parece estará lista a finales del presente mes”.