SECTOR PRODUCTIVO OBTIENE BENEFICIOS MEDIANTE VINCULACIÓN CON TEC DE COLIMA

En el Tecnológico de Colima se realizó la Cuarta Reunión del Consejo de Vinculación, donde se expusieron las ventajas y beneficios que ha tenido la institución educativa con la aportación a distintos sectores de la entidad y que conlleva al desarrollo del estado y la región.

Durante el evento los participantes expresaron la conveniencia de generar una vinculación  con  estudiantes y  docentes del Tecnológico de Colima, y destacaron la importancia de fortalecer la relación academia–empresa, binomio que genera una dinámica ganar-ganar.

La directora del Tecnológico de Colima, Ana Rosa Braña Castillo, presentó el modelo de educación dual, para invitar a los asistentes a sumarse a esta propuesta del Tecnológico Nacional de México.

“La educación dual es un modelo mundialmente exitoso y el Tecnológico Nacional de México es la institución que mejor ha adaptado esta modalidad a las características de nuestro país” afirmó el empresario Julio Lugo Barriga, de PROVYCSA.

Añadió que mucho estudiantado que han pasado por la empresas son protagonistas de grandes proyectos que han dejado un positivo impacto en la sociedad, por lo que este esquema de vinculación nos abre aún más oportunidades.

Asimismo Christian Magallón García, del Clúster Tics Colima, señaló que es motivante la implementación de este modelo pues “nos permitirá generar proyectos más ambiciosos con los que, en coordinación con estudiantes talentosos del el Tec de Colima, podremos impactar positivamente en el estado y la región, más aún de lo que lo hemos venido haciendo hasta ahora”.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Vinculación del Tecnológico de Colima, Sean Osmin Hamud Ruiz señaló que “es parte de la responsabilidad social buscar la relación con la academia para generar proyectos en beneficio de nuestras propias empresas y del estado y retroalimentar a la institución”.

Invitó a los asistentes a participar en el modelo dual, aprovechar sus ventajas y  adaptarlo a las actuales circunstancias para responder de mejor manera a los retos que como empresa y sociedad se están enfrentando.

TEC DE COLIMA FIRMA CONVENIOS CON SEIS EMPRESAS DE LA ENTIDAD

Por otra parte, en el marco de esta reunión se firmaron convenios de colaboración con seis empresas de la entidad, con las que se comenzará a trabajar de manera formal bajo los diversos esquemas de colaboración que ofrece la institución.

Las empresas recién vinculadas son: Anagram Inmobiliaria y Arquitectos, Papelería Manzanillo, Proyectos Viable y Construcción,  Ingenieros y Arquitectos Ramos, MF Arquitectos, AQ Proyectos y Construcción.

A la Cuarta Reunión del Consejo de Vinculación  asistieron de manera presencial 20 representantes de los sectores productivo, empresarial, gubernamental y de servicios, y 18 lo hicieron de manera virtual.  Asimismo estuvieron presentes los jefes académicos y algunos docentes de los programas académicos de licenciatura y dos posgrados que ofrece el Tecnológico de Colima.  

Presidieron el evento, además de la directora Ana Rosa Braña Castillo, el titular del Consejo de Vinculación Sean Osmin Hamud Ruiz, el subdirector de Planeación y Vinculación, Pedro Itzván Silva Medina y la subdirectora de Servicios Administrativos Inés Zazueta Gutiérrez.