SERÍA CONTRAPRODUCENTE PROHIBIR TRÁILERES CON DOBLE REMOLQUE: YAX TZEL NOLASCO

De aprobarse la prohibición para que circulen tráileres de doble remolque por carreteras, afectaría no solo en la cadena logística del comercio, sino el abasto de insumos y alimentos que llegan a los puertos y son trasladados por carretera al resto del país.

Dijo Yax Tzel Nolasco, presidente de la Unión Transportistas de Carga de Manzanillo (UTCM), quien señaló que además se incrementaría el riesgo de accidentes, lo que resultaría contraproducente.

La iniciativa la presentó la diputada federal priísta Lorena Piñón Rivera, para que el pleno dictamine a la brevedad y prohibir el tránsito de fulles en carreteras de México, quien argumentó que representan un peligro para la seguridad de los conductores, además del incremento de accidentes.

Por su parte, Yax Tzel Nolasco dijo que no es viable dicha iniciativa y de aprobarse, no solo se vería incrementado el tránsito de camiones de carga por carreteras, ya que los fulles permiten optimizar recursos al mover menos unidades.

Explicó que en Manzanillo a diario circulan tres mil unidades de carga, “de prohibirse el doble remolque estaríamos hablando que se tendrían por carretera 6 mil unidades”.

Señaló que en México ni siquiera se cuenta con el número suficiente de unidades, “tampoco operadores capacitados para hacer frente a lo que se vendría en caso de prohibirse el doble articulado”.

Indicó que “esto llevaría a un problema mayor para poder mover toda la carga que llega a los puertos, porque no es algo exclusivo de Manzanillo, sino que afectaría por igual a todos los puertos, pero principalmente al de Manzanillo, al ser el que más carga contenerizada mueve”.

Mencionó que esta iniciativa se encuentra sesgada, porque no se están contemplando muchas otras cuestiones como por ejemplo el mal estado de las vialidades, que no existen paraderos seguros para que los operadores puedan descansar; además del tema ambiental, que al mayor número de tráileres, más emisiones contaminantes.

Expresó que antes de voltear a ver una medida restrictiva para un sector, se debe ver de manera integral el problema; las afectaciones que generarán, no se resolverá el tema de accidentes incrementando el número de camiones de carga por las carreteras.

Para finalizar, dijo que hasta este momento no se ha pedido al sector participar en ningún tipo de mesa de análisis y diálogo.