SALUDSin categoría

SERVICIOS DE SALUD SE VAN MEJORANDO POCO A POCO EN COLIMA: GISELA LARA

La doctora Gisela Lara Saldaña, directora general de los Servicios de Salud Imss-Bienestar, informó que después de visitar los hospitales de Manzanillo y Tecomán, a ocho meses de haber estado en el estado ha podido constatar que van mejorando poco a poco.

Comentó que había un deterioro en los hospitales, pero se dieron a la tarea de ponerse de acuerdo para ir mejorando los servicios, sobre todo en Tecomán hubo un cambio total a pesar de que ya es antiguo el nosocomio, tiene un servicio de urgencias con dignidad para atender a las personas que acuden a consulta.

Dijo que van a seguir trabajando, para que realmente los hospitales y las unidades del primer nivel de atenciones sean unos espacios dignos, particularmente que tengan personal y que tengan el abasto suficiente porque “no estamos haciendo ningún favor a la población, es una obligación como servidores públicos hacer las cosas bien”.

Dio a conocer que Colima cuenta con 124 unidades de atención médica de las cuales 119 son del primer nivel y cinco hospitales.

El hospital de Ixtlahuacán tiene 40 años de antigüedad, fue de Imss-Coplamar, lo que falta ahí es rehabilitar el quirófano y va a tener más personal; el Hospital Regional Universitario tiene 22 años de antigüedad con 120 camas; el hospital de Tecomán tiene 28 años de antigüedad y cuenta con 46 camas; el hospital de Manzanillo tiene 56 camas con nueve años de antigüedad; el Hospital Materno Infantil 31 camas y con cinco años de antigüedad.

Señaló que “cuando nosotros venimos la primera vez a Colima a levantar el diagnóstico y conocer cómo estaban los servicios de salud, detectamos cuántos médicos, cuánto personal de enfermería y cuántos paramédicos le hacían falta, al día de hoy se han dado 177 plazas de médicos generales, 14 médicos especialistas, 331 enfermeras y 50 paramédicos; se han dado 512 bases”.

En cuanto al presupuesto en el 2022 se ejercieron 374 millones de pesos en servicios de personal, consumo de bienes, conservación de los hospitales donde se invirtieron $127 millones; en servicios generales $23 millones y está asignado un presupuesto para el 2023 en conservación y consumo de bienes y personal basificado.

Sobre equipamiento básico necesario que deben tener las unidades tanto de primer como de segundo nivel, al hacer la cuantificación arrojó un promedio de 200 millones de pesos, el equipo comprado por Insabi al día de hoy se han adjudicado 42 partidas con 1,675 bienes con un monto de 53 millones de pesos, por lo que todavía quedan $150 millones para la compra de equipo, solo hay que hacer las licitaciones.

En cuanto al abasto de medicamentos en los cinco hospitales, señaló que cuando llegaron se hizo el análisis del número de claves existentes encontrándose un abasto bastante bajo; ahora de las 423 claves que se manejan en el Hospital Materno Infantil se tiene un cumplimiento de las recetas al 100%, igual que en el Hospital Universitario, en el de Tecomán y Manzanillo; en el de Ixtlahuacán está un poco más bajo, se tuvo que hacer ampliación de las farmacias, poner anaqueles porque empezó a llegar medicamento y ahorita ya están bastante bien.