SUGIERE IMSS UTILIZAR CALCULADORA DE COMPLICACIÓN DE SALUD POR COVID-19

A fin de romper las cadenas de contagio por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugiere a la población consultar la calculadora de riesgos, que pone a su disposición en la liga http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones.

Esta herramienta ofrece una evaluación del riesgo de presentar un cuadro grave por COVID-19 en la persona que aplica el test, basada en la edad, sexo, peso y antecedentes patológicos.

Al respecto, el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Rogelio Ramos Naranjo, explicó que en la calculadora están señalados los distintos factores de riesgo que presenta actualmente la persona, como obesidad, hipertensión, diabetes, consumo de tabaco, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), algún padecimiento cardiovascular o inmunosupresión, como cáncer o lupus.

De acuerdo con las condiciones que el usuario marque, el porcentaje de riesgo se modificará y pasará de medio a alto o muy alto, según el caso.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS resaltó que la estimación de dicha calculadora sólo es una guía estadística y preventiva, por ende, no sustituye de ninguna forma las valoraciones médicas hechas por profesionales de la salud.

Recordó que las medidas generales de prevención para la población son lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial con base de alcohol al 70 por ciento, respetar las medidas de sana distancia, toser o estornudar en la parte interna del codo y evitar tocarse cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias.

Para concluir, puso a disposición de la población el número telefónico 800 2222 668, en donde personal médico brinda orientación sobre cuidados en casa a fin de prevenir contagios.