TASAS DE INTERÉS DEL INFONAVIT SON HISTÓRICAS: MARISOL VEGA

La representante de Infonavit en el Estado de Colima, Marisol Vega Luna dio a conocer que las tasas de interés del Instituto ya son variables, lo que calificó como histórico, ya que oscilan desde el 1. 91 hasta el 10.45  por ciento, lo que depende del salario de cada trabajador.

Por ejemplo, un trabajador que esté en un rango salarial entre 4 mil 86 pesos a 5 mil 448 pesos, tendrá una tasa fija durante toda la vida del crédito de 1.91 a un rago de 3.33. Mientras que un trabajador que está en un salario de 5 mil 721.35 a 8 mil 173 pesos tendrá una tasa entre 3.55 y 5.51 por ciento.

Explicó que esta tasa es anual y que no cambiará durante toda la vida del crédito y que las aportaciones patronales se destinarán directamente a capital, lo que propiciará que disminuya el plazo, dependiendo del salario del trabajador. Además los derechohabientes pueden mantenerse informados a través de Mi cuenta Infonavit, www.micuentainfonavit.org.mx, en la cual observarán sus tablas de amortización, la mensualidad que les corresponde, cuánto es el pago de la aportación patronal y en qué tiempo terminarán de pagar el crédito.

En relación a las afectaciones de viviendas, Marisol Vega reconoció daños a casas de Manzanillo por el huracán Nora y señaló que todas las viviendas que estén al corriente en los pagos y que tengan crédito Infonavit tienen derecho a un seguro de daños.

En cuanto a las personas que actualmente no tienen una relación laboral deben acercarse al Instituto, el cual tiene un modelo de cobranza social, en donde dependiendo de la circunstancia de cada trabajador se ofrecen diversas alternativas, como el uso de la prórroga, seguro de desempleo, solución a tu medida y convenio de pago, dependiendo de cada circunstancia del trabajador.

Otro programa es Apoyo Solidario Infonavit (ASI), en el que un trabajador que haya perdido su empleo o esté percibiendo un menor salario recibe un descuento en sus pagos que puede  ser del 25, 50 y hasta el 75 por ciento y que pueden usar dese mayo de 2021 hasta mayo de 2023, siempre y cuando se inscriban antes de mayo de 2022.

Además, los interesados en mejorar o ampliar sus vivienda pueden acceder a Mejoravit,  que es un crédito que te otorga una entidad financiera; puedes usar la tarjeta Mejoravit en los comercios autorizados que venden materiales de construcción o relacionados con la mejora de la vivienda. La cantidad mensual a pagar dependerá del monto y plazo que elija cada trabajador.

El monto del crédito es desde 4 mil 359 hasta 129 mil138 pesos, sin exceder el 85 por ciento de lo que tengan en el saldo de la subcuenta de vivienda. En este crédito se elige un plazo desde 12,18, 24 y 30 meses, siendo la tasa de interés anual fija del 17 por ciento.

La funcionaria federal invitó a las y los derechohabientes a acercarse al Infonavit si tienen una situación en particular, por todos los medios que tiene el organismo, ya sea de manera digital o presencial para aclarar sus dudas.