MUNICIPIOS

TECOMÁN ESTÁ SALIENDO DE UNA SITUACIÓN ECONÓMICA COMPLICADA: NOÉ PINTO

Noé Pinto de los Santos, ex regidor y ex diputado local por Tecomán, señaló que ve al municipio como tradicionalmente se le ha conocido, como el emporio agrícola que sostenía la economía del estado.

Dijo que en estos momentos “reconocemos también al puerto de Manzanillo que es el principal generador, no nada más de Colima, sino de todo el país, es uno de los primeros, estamos viendo cómo la carga contenerizada rebasó las expectativas y también rebasó las vías de comunicación que tenemos”.

Recordó que Tecomán está saliendo de una situación complicada económicamente, “es por ello que ha permeado aquí los apoyos sociales desde que estuvo el Presidente de la República, Peña Nieto, se declaró a Tecomán en extrema pobreza, aún cuando fuimos uno de los generadores, de los motores principales económicamente hablando para sacar adelante al estado”.

“Se vino lo del Dragón Amarillo que afectó la mitad de producción de cultivo de limón, cerca de 30 mil hectáreas aproximadamente que había cultivables, llegó casi al 50 por ciento, hizo que la situación económica de Tecomán, que la mayor parte de la gente se dedica a esa bonita actividad del campo se viniera abajo”.

Aseguró que “en estos momentos yo veo a un Tecomán en los cultivos del campo ya diversificado, anteriormente solo estábamos enfocados al limón, hoy cultivan papaya, melón, sandía, jitomate, chile, diversos productos que se dan y que el campo tecomense es muy generoso”.

“Veo un Tecomán que está saliendo en el tema económico, de generación de empleos, desgraciadamente no son muy bien pagados, pero Tecomán está saliendo adelante en ese sentido”.

En la cuestión electoral, Noé Pinto, comentó que tiene aspiraciones políticas, “en ese sentido desde el 2012 al 2015 cuando tuve la oportunidad de ser diputado local y desde esa fecha no he ocupado un cargo ni de elección popular, no he ocupado un cargo administrativo y en ese sentido tengo aspiraciones”.

Indicó que tiene el apoyo de maestros, ejidatarios, agricultores, algunos empresarios, “traemos toda la intención y si traemos las condiciones también a través de los medios idóneos que crea el PRI y el PAN, que vamos en una coalición y si dicen que traemos la condiciones, por supuesto que vamos a estar ahí y sino, nos vamos a sumar”.

Señaló que aspira a que a Tecomán le vaya bien, “a que siga creciendo en el aspecto económico, en lo turístico, en la prestación de servicios, a que sea tranquilo, donde podamos disfrutar, especialmente los jóvenes hoy en la actualidad que salgan a divertirse y que no tengan que preocuparse los padres porque sus hijos están conviviendo con sus amistades, a eso le apostamos, eso es lo que queremos para Tecomán”.