OPINION

TONALTEPETL 15/ 03/ 21

Gustavo L. Solórzano

A nivel nacional el Snte es la organización que representa a casi dos millones de trabajadores docentes, administrativos y de apoyo a la educación, adscritos a la Secretaría del ramo y sus representaciones estatales. A lo largo de su historia ha sido una institución que ha enfrentado circunstancias difíciles y ha sabido sobrellevar la relación con algunos grupos, que han golpeado su institucionalidad. Incluso la disidencia se ha manifestado al interior de sus filas, merced al proceder no adecuado, al decir de los disidentes, de algunos de sus líderes.

De lo bueno hablemos:

En Colima, en el año de 1943 una maestra dio inicio con la creación de una organización sindical que estuviera en posibilidad de defender y salvaguardar los derechos e intereses de los trabajadores de la educación colimense. Correspondió a Susana Ortiz Silva, ser la primera y única mujer que ha dirigido a la Sección seis desde su conformación hasta hoy, por un periodo de un año. Actualmente el encargo dura cuatro años y ello permite a quienes representan a los trabajadores de la educación, escuchar, gestionar, defender, proponer y coadyuvar de manera general, en el buen desarrollo educativo, para bien de nuestra sociedad.

Conocí a los profesores José Padilla Córdoba, Miguel virgen Morfin, Leopoldo Casarrubias Carmona, Enrique Arreola Quiroz, Manuel Edmundo Llerenas Ibarra, José María Valencia Delgado y Jesús Villanueva Gutiérrez, tan solo por mencionar algunos de los que han dirigido los destinos de la sección seis del Snte en nuestro estado.  

Actualmente, el profesor José Jaime Núñez Murguía, funge como secretario general, ponderando siempre la importancia de una educación de excelencia. Lo anterior teniendo como base el lado humano de sus agremiados. “Sin duda el snte es una institución humanista y como tal, hay que representar a quienes forman parte de nuestras filas”, señaló en una ocasión el maestro Núñez Murguía.

Mujeres y hombres, son trabajadores considerados por igual al interior del Snte, y son beneficiarios de una permanente lucha por mejorar su calidad de vida laboral. Hoy se trabaja para mantener un vínculo de interacción constante con todos los agremiados, especialmente en eliminar las barreras estructurales de género. Cuidando además que “sus esfuerzos se encaminen a ofrecer a los compañeros que conforman la sección seis del Snte, un servicio eficiente y con calidez humana”, ha comentado su titular, el profesor José Jaime Núñez.

El secretario de la sección seis del Snte ha sido reiterativo al señalar que, “Queremos mostrar una cara nueva al interior de nuestra organización sindical”. El compromiso es hablar de lo bueno, de logros y corregir aquello que pudieran estar en detrimento de los trabajadores de la educación. Hoy se brinda asesoría a los beneficiarios con créditos tradicionales para vivienda por el sistema de puntaje, se orienta sobre temas jurídicos tales como Divorcios, Pensiones Alimenticias, Sucesiones, Visas, Perdón Migratorio, Ajuste de Estatus Migratorio, Trámites Internacionales y Pensiones del Issste (UMAS). Con la participación de sus agremiados, el Snte se renueva para servir a la sociedad.

ABUELITAS:

Muchas son las personas afectadas por la pandemia, muchas son también las que necesitan ayuda, como alimentos y ropa. El Comité Municipal Ciudadano Para El Bienestar De Colima, está reuniendo alimentos no perecederos y ropa en buen estado para contribuir un poco en atenuar las necesidades de nuestros hermanos en desgracia. El teléfono 312 132 25 59 está a disposición de usted que me lee, para su aporte. Muchas gracias, es cuanto.