OPINION

TONALTEPETL – 17 DE OCTUBRE 2024

Gustavo L. Solórzano

Era yo un niño cuando se quemó la Casa García, del patio de mi casa pude ver la inmensa columna de humo espeso, toxico, derivado de la quema de plásticos y solventes varios. El ejército y la sociedad, apoyaron a un incipiente cuerpo de bomberos voluntarios que se esmeraban por extinguir las llamas; al frente, Melchor Urzúa Quiroz.  Años más tarde, la Casa Ruiz, también sufrió un incendio, recuerdo que el abuelo de la familia, trajeado y con una expresión de desesperanza llegó con paso firme hasta la construcción en llamas.

Una vez más el ejército y los voluntarios de Cruz Roja Y Bomberos al mando de Melchor Urzúa Quiroz, hicieron frente al siniestro. Muchos años antes, la Cosmopolita se había incendiado y Melchor estuvo ahí, liderando  a los tragahumo, como estuvo en cientos o miles de servicios a lo largo de más de cincuenta años de voluntario. 

Cuando cumplí 18 y con la total oposición de mi madre, causé alta en el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Colima. Estuve ahí cuando la gobernadora Griselda Álvarez Ponce de León, autorizó un incremento al apoyo gubernamental y entregó en propiedad, el Cuartel de Bomberos por la calle Emilio Carranza.

“No sé por qué nos lo quitaron”, dijo un viejo bombero. Le respondí que yo tampoco, pero sucedió. Este tipo de instituciones siempre ha sufrido de olvido gubernamental y me atrevo a decir que hasta ingratitud. Cada vez que llega un pago, quienes las administran, bajan a toda la corte celestial para poder solventar las diversas necesidades que genera servir a la población.  Mayormente cuando de pagar nomina se trata, pues la familia de quienes son remunerados tienen que comer y el hambre no espera.

Es sano, prudente, necesario y urgente, que de los ahorros que hace el gobierno, pueda destinarse, una partida especial, para cubrir las necesidades de ambas instituciones, Cruz Roja y Bomberos. Mientras eso sucede, usando el ingenio y la creatividad, quienes están al frente, como autoridades, vienen implementando colectas, actividades culturales y deportivas, adaptación de lentes, etc. etc., y muchos etc. Mas. Aquí hago un reconocimiento a las instituciones como la armada de México, el ejército, las policías estatales, y municipales, las secretarías de estado, los ayuntamientos, el congreso estatal y a todos aquellos que aportan voluntariamente.  Para ser retribuidos con amor.

Con la ausencia de la gobernadora, del responsable estatal de protección civil y del presidente municipal de Colima, quienes tampoco mandaron representante. Las esposas del Secretario de Educación y Cultura, y del Rector de la Universidad de Colima, junto con algunos empresarios, entregaron material y equipo de apoyo para los Bomberos Voluntarios de  nuestra ciudad. Lo anterior, gracias a la colecta 2024, que logró reunir más de un millón de pesos. Discursos de agradecimiento y alegría, se pronunciaron, el equipo llegó como chorro de agua fría para quien está bajo las llamas, justo a tiempo.

ABUELITAS:

Les invito a sumarse para apoyar dos buenas causas, un albergue para personas con adicciones y madres viudas, solteras y desamparadas, de nuestra ciudad, requieren apoyo. Para ello, venimos reuniendo víveres no perecederos y ropa usada en buen estado, a fin de aliviar un poco sus necesidades. Quienes gusten sumarse, pueden hacer llegar sus donativos como aceite, azúcar, frijol, etc. A Degollado 118 o llamar 312 943 90 97 y pasamos a recogerlos. Es cuánto.