TONALTEPETL 22/03/21

Gustavo L. Solórzano

Los presidentes Juárez, Madero y Cárdenas, son sin duda de mis personajes favoritos en la historia de nuestro México. Cierto estoy de que la historia está maquillada, alterada y sobre todo contada a medias. Solamente en nuestra época actual, El presidente Ernesto Zedillo modificó la constitución 77 veces, y durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, es cuando más reformas se han registrado en la historia, con 155 cambios al texto constitucional, nadie se quejó antes.

“Desde 1917 hasta la fecha, (2018) nuestra Constitución han sido reformada en 707 ocasiones, a través de 233 decretos aprobados por el Constituyente Permanente, haciendo de la Constitución Política de México una de las más reformadas en todo el mundo, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).” (http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4193).

No podemos entonces fiarnos de la historia, es necesario investigar y conocer fuentes diversas, que nos ayuden a conocer y entender el rumbo de nuestro país. De otra manera iríamos como invidentes sociales y silentes ciudadanos carentes de rumbo. la ignorancia sigue siendo el peor enemigo de una sociedad en crecimiento, desconocer, olvidar lo vivido, nos condena como en el cuento de pinocho, a convertirnos en jumentos, metafóricamente hablando.

La lectura no ha sido nuestro fuerte como mexicanos, según el inegi la gente que lee, lo hace por ocio o escape del aburrimiento, no por afición o por deseo de superación. Siete de cada diez personas mayores de 18 años, leen revistas, periódicos, libros de historietas, paginas de internet o blogs.

No podemos pedir mucho a la gente común de nuestra sociedad, cuando escuchamos que muchas autoridades ni siquiera saben leer. Aquellos que debieran poner la muestra, tartamudean, se traban y poco se les entiende.

Aunado a lo anterior, esta pandemia inventada vino a generar un serio retraso en el proceso educativo de enseñanza aprendizaje. Las clases virtuales no son adecuadas o suficientes, para lograr una verdadera praxis educativa. Implica entonces, aplicar un mayor esfuerzo entre docentes, padres de familia y alumnos, la triada del éxito. No es gratis que México hubiera obtenido el penúltimo lugar en lectura, entre los 37 países que integran la OCDE. (2018)

Es necesario reorientar las políticas públicas hacia el alcance de mayores logros en educación, salud, economía, seguridad social, empleo y capacitación en áreas de desarrollo humano, entre otros. Nuestro país cuenta con lo necesario para lograrlo, solo faltan mujeres y hombres de buena voluntad, dispuestos a servir con honestidad y al margen de estados volubles o misóginos. El desarrollo de nuestro estado requiere pues, más acción y menos demagogia, obras son amores, o lo que es lo mismo, de las palabras a los hechos.

ABUELITAS:

En el entorno de cada uno de nosotros, siempre hay serpientes que intentan opacar nuestras ganas de vivir, nuestro trabajo, nuestros esfuerzos por estudiar, por mejorar, por avanzar, por servir.

Como las luciérnagas, volemos siempre por encima de ellos y con nuestra luz iluminemos su camino, para que ellos también puedan avanzar. (María Ángel Andreoli Elizalde) Somos libres, todos nos necesitamos. Es cuanto.