COLIMA

TRIBUNAL ADMITIÓ LAS MÁS DE 250 DEMANDAS CONTRA CIAPACOV POR COBRO EXCESIVO: HÉCTOR MAGAÑA

Héctor Magaña Lara, diputado del PRI, informó el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado admitió más de 250 casos que se han promovido relativo al cobro excesivo que Ciapacov ha venido realizando a las casas deshabitadas y lotes baldíos, a pesar de que el Congreso había legislado para que solamente se les cobrara media UMA.

Comentó que desde febrero iniciaron con la presentación de una serie de demandas colectivas a nombre de más de 250 usuarios de Ciapacov, que tienen lotes baldíos en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

Indicó que Vladimir Parra Barragán, director de Ciapacov, estaba violentando derechos constitucionales y no respetaba la ley, sobre todo en el cobro a los lotes baldíos, ya que “en lugar de cobrarles media UMA, estaba cobrando de 300 pesos hacia arriba, por agua que no estaban consumiendo”.

Mencionó el legislador que las demandas colectivas se empezaron a estructurar y fueron presentadas ante el Tribunal de Justicia Administrativa. “Desde la semana pasada nos han estado llegando notificaciones de esas demandas donde nos están dando muy buenas noticias, ya que el Tribunal ha admitido la mayoría de todos los recursos”.

Agregó que falta todavía por notificarles otras demandas, toda vez que fueron presentadas en dos entregas, en beneficio de una gran cantidad de usuarios.

De acuerdo a la respuesta, primero ha sido admitida la demanda y con ello nos están anunciando cuatro cosas muy importantes: Primero.- Ya no les están cobrando el agua a los usuarios que tienen lotes baldíos. Segundo.- Le dan 15 días al organismo operador del agua (Ciapacov), para que externen lo que a su defensa convenga. Tercero.- Le han notificado a Ciapacov que no le cobre ni un peso a estas personas que ya demandaron. Cuarto.- Le piden a Ciapacov que le notifique a la Secretaría de Planeación y Finanzas, para que de alguna manera queden a salvo todos los derechos de beneficios fiscales.

Aseguró que “este es un gran logro y un gran paso en esta lucha a favor de los ciudadanos de quienes son usuarios de Ciapacov y ahora esperemos a que se cumpla el tiempo que marca la ley, que son 15 días, para que de una u otra manera Ciapacov responda”.

Señaló que el Tribunal de Justicia Administrativa anunció que hará las visitas domiciliarias a las personas que hicieron las demandas y deberán estar presentes los demandantes, ya que esas pruebas serán consideradas en el juicio.

Ya está informándole a la gente que hizo su denuncia, para que puedan acudir a las oficinas de gobierno y puedan pagar lo que son sus contribuciones “y si, por ejemplo, no les quieren hacer válidos los descuentos, nos busquen de forma inmediata, porque se estarían violentando los derechos constitucionales de quienes hicieron esas demandas”.

“Lo que notificó el Tribunal de Justicia Administrativa son medidas cautelares para que las personas que hicieron las demandas tengan todos los beneficios que cualquier otro ciudadano tiene, porque es un proceso judicial el que se tiene en la demanda y mientras no se resuelva todas las cosas quedan como están”.

Pidió que a través de los medios las personas que hicieron las demandas estén enterados de que “ya fueron admitidas por el Tribunal de Justicia Administrativa y que de la mayoría ya tenemos las notificaciones y que pueden acudir a las diferentes instancias a realizar sus pagos de las demás contribuciones y están a salvo sus derechos”.

Anunció que ofrecerá una conferencia de prensa, una vez que ya les notifiquen de las 250 demandas interpuestas, para informar a la población cuántas de esas demandas fueron admitidas y cuántas fueron rechazadas y daremos a conocer una nueva fecha para estar recibiendo más demandas.

Dio a conocer que en el municipio de Colima hay aproximadamente 7 mil lotes baldíos, en Villa de Álvarez la cantidad es aproximada a los 6,500 lotes, por lo que en los dos municipios hay una población de casi 14 mil contribuyentes que tienen este problema.