TURISMO

TURISMO HA VENIDO A LA BAJA PORQUE NO SE HAN HECHO LAS CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN  DE MANERA ADECUADA: ENRIQUE AGUIRRE

Enrique Aguirre Hernández, presidente de la Asociación de Hoteles y Prestadores de Servicios Turísticos de la zona norte de Colima, dijo que al iniciar la Semana Santa solo hubo una ocupación baja en la capital, ya que solo se registró como un 30% ó 35%.

Señaló que en los días fuertes como el jueves y viernes, algunos hoteles pequeños que tienen cinco o seis habitaciones registraron llenos, no así los que tienen hasta más de 50 cuartos, apenas alcanzaron el 70% y en la semana se tuvo un promedio del 45% a nivel general como se pronosticó.

Comentó que ven los hoteleros una derrama de turistas lenta, “no hemos llegado a los números históricos que mantuvimos en el 2018 y 2019; sin embargo, sí vimos visitantes en algunos polos turísticos como Comala, Cuyutlán y Tecomán, en el centro de la ciudad de Colima, de personas que no pernotan, visitan y se van”.

Aseguró que el turismo ha venido a la baja, esto debido a que no se han hecho las campañas de promoción turística de manera adecuada, en tiempo, en forma y “no estamos moviendo los mercados correctamente, tenemos que organizarnos como iniciativa privada para hacer campañas que sean mejor dirigidas y esperamos que el gobierno del estado a través del Fideicomiso de Promoción ya se ponga hacer las campañas”.

Mencionó que ya estamos a punto de entrar a mayo, “ya debemos estar promocionando el verano, si nosotros queremos tener una ocupación que empiece a recuperar los números históricos tenemos que trabajar con mayor anticipación y colocar mejor los recursos en los mercados como Guadalajara, León, Morelia, en los pueblos de Michoacán y en la Ciudad de México”.

Comentó que también afectó la inseguridad, por ello no llegó mayor afluencia a la ciudad de Colima.

Informó que esperan reunirse con el subsecretario de Turismo, Jorge Padilla Castillo, “porque no estamos viendo campañas y acciones que estén moviendo al mercado, ya que no solo es la hotelería, es también la gastronomía, guías, los transportistas de todos los que nos dedicamos al turismo”.