UNIVER COLIMA REALIZÓ EL 16° CONGRESO NACIONAL DE JUICIO ORALES

La Universidad Univer Colima realizó el 16° Congreso Nacional de Juicios Orales, donde participó el notario Dr. Mario de la Madrid Andrade, con la conferencia magistral “Sucesión ante notario”.

Explicó que primero el testamentario tiene que preguntar al Registro Nacional de Testamentos a través de la Secretaría de Gobierno si hay un testamento que se haya otorgado y se tiene que hacer dos publicaciones con un plazo de 10 días en un periódico nacional.

En la segunda actuación notarial el notario hace constar en la impartición y la adjudicación y en dos o tres actuaciones notariales el procedimiento de sucesión de terminó.

Dijo que también hay un testamento público simplificado que es todavía un poco más rápido, esto es cuando alguien adquiere la propiedad de una casa habitación el comprador puede incluir en la escritura de compra-venta un testamento público simplificado y ahí designa a un donatario, ese es un testamento hecho y derecho.

Si fallece el propietario tiene que tramitarse en un procedimiento que el anterior, porque de entrada solo se ocupa una publicación y automáticamente pasa la propiedad al donatario.