Universidades salen fortalecidas de la pandemia: médico UdeC

Luego de recibir el premio UDUAL sobre “Ciencia e innovación en el combate contra la Covid-19”, en la categoría de “Innovaciones en el tratamiento y el equipo médico para atender a pacientes con Covid-19”, el profesor-investigador de la Universidad de Colima, Iván Delgado Enciso dijo que entre las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior públicas está la de crear nuevo conocimiento, y que en el caso de la pandemia, al ser un reto de salud urgente, “las universidades latinoamericanas salimos adelante”.

En su discurso de agradecimiento, al hablar en nombre de las y los ganadores de todas las categorías, el Dr. Iván Delgado comentó que “esta pandemia dejó muy claro ante la sociedad el papel de la investigación científica, pues aunque la generación de grandes hospitales de inmensas capacidades es indispensable, las esperanzas de todo el mundo estaban y están puestas en la generación de conocimientos que limiten la propagación del Covid-19, en la búsqueda de tratamientos efectivos, así como en el desarrollo de vacunas. Esto es lo que realmente ha permitido avanzar hacia una vida un poco más normal ante esta pandemia y es gracias a la investigación”.

Destacó que, ante la contingencia sanitaria, las universidades de América Latina “nos dimos a la tarea de contribuir al mundo porque una visión de sentarnos y esperar a que nos llueva ciencia y conocimiento de otras regiones no está en nuestro carácter. Sabemos que podemos tener limitaciones en ciertos recursos, pero también que tenemos ingenio y muchas ganas. Si bien el conocimiento es universal, y aquí en Latinoamérica usamos lo generado en otras regiones, es importante para nosotros y el mundo lo que generemos para nuestros pueblos, con el afán de que también sea útil en otras regiones”.

El trabajo por el que el Dr. Iván Delgdo y su equipo de colaboradores recibieron este premio fue “Administración de Solución Salina Activada Neutra como inactivador viral e inmunomodulador para prevenir y tratar COVID-19: el cual Reduce 90% el riesgo de enfermar, de hospitalización y de muerte cuando se adiciona a las medidas usuales”. Su propósito es acelerar la recuperación y evitar que pacientes con diagnóstico de Covid-19 leve, moderado o severo sean hospitalizados.

Los otros dos premios que otorgó la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe fueron para el proyecto “Desarrollo y producción de las vacunas cubanas contra la Covid-19: Soberanas”, de la Universidad de la Habana y por el trabajo “Unidad Temporal para Atención de Pacientes con Covid-19. Proyecto universitario con responsabilidad social, participación intersectorial y comunitaria”, de la UNAM. Hubo una mención honorífica para la Universidad Nacional de Caaguazú, en Paraguay, por el “Laboratorio de Ciencias Móvil”.

El proyecto liderado por la UdeC, en el que participaron alumnos y alumnas de posgrado de esta casa de estudios, así como investigadores de la Secretaría de Salud de Colima y de la empresa Esteripharma, agregó Iván Delgado, forma parte también de la guía de la Organización Mundial de la Salud, que revisa y proporciona una descripción completa de la evidencia sobre los tratamientos farmacológicos del Covid-19 desarrollados en todo el mundo, publicada en noviembre del 2020.

En su proyecto destacó el apoyo de la Facultad de Medicina de la UdeC, así como del personal del Instituto Estatal de Cancerología de Colima y de investigadores de la empresa Esteripharma, liderados por la Dra. Brenda Astrid Paz Michel; “mi agradecimiento para ellos y mi reconocimiento para nuestros estudiantes, pues no existe Universidad ni investigador sin estudiantes”.

Dijo que las y los involucrados en los proyectos ganadores “superamos obstáculos para realizarlos; nos costó un gran esfuerzo, pero con gran tolerancia a la frustración y con más ganas de ayudar que de cansancio pudimos concretarlos, en ocasiones lo hicimos exponiendo la integridad física y salud de los involucrados, pues nos expusimos y estuvimos con enfermos con el afán de ayudar al paciente que teníamos enfrente de nosotros, pero sobre todo con la visión de ayudar a los enfermos o personas que en el futuro usarán nuestros descubrimientos después, y que ya no conoceremos”.

Por último, luego de agradecer el apoyo de las universidades y empresas que los patrocinaron, así como el apoyo de sus familias, el Dr. Iván Delgado aseguró que este premio “tiene dedicatoria especial para aquellos pacientes de Covid-19 que no lograron recuperarse, aquellos que con su padecer nos mostraron la crueldad y los múltiples caminos que el virus SARS-CoV-2 tiene para dañar. A ellos, queridos pacientes, los amamos donde estén y sepan que los extrañamos. Le deseamos a su familia la pronta recuperación de su pérdida y les decimos que seguiremos luchando para aminorar los efectos y tragedias de esta pandemia”.