YA SE TIENE LA ESTIMACIÓN DE CUÁNTO COSTARÍA REPARAR TEMPLOS DAÑADOS POR EL SISMO: JULIO IGNACIO MARTÍNEZ

Julio Ignacio Martínez de la Rosa, director del Instituto de Antropología e Historia de Colima (INAH), informó que 19 templos resultaron afectados por el pasado sismo del 19 de septiembre en el estado de Colima.

Comentó que entre las iglesias dañadas se encuentra la Catedral Basílica Menor, El Beaterio, el Hospicio Guadalupano, La Salud, San José, La Merced, entre otros.

Dijo que “en esos casos nosotros levantamos ya datos de todos los daños que tienen, una estimación acerca de cuánto costaría la reparación, restauración o intervención en todos los edificios”.

Esta información fue turnada al comité nacional que tiene a su cargo la atención al daño causado por el terremoto y la será la próxima semana cuando ya se tengan los datos técnicos de costos, requerimientos y se determine si aprueban o no la propuesta para la erogación de recursos.

Martínez de la Rosa, reconoció que a la fecha, todavía no se tiene el dato de cuántos inmuebles y monumentos históricos de la capital resultaron dañados por el sismo, pues carecen de personal suficiente para realizar los trabajos.

Mencionó que “nosotros tenemos poco personal, solo contamos con cuatro arquitectos”.

Son los propios ciudadanos los que se han acercado a las oficinas del INAH a realizar el trámite de restauración, reparación o intervención de sus inmuebles.

Hasta el momento han recibido 20 solicitudes de viviendas afectadas, la mayoría por daños menores, aunque reconocen que faltan muchos por contabilizar.