EN HOSPITALES DE LA SECRETARÍA DE SALUD 148 PERSONAS QUE HAN SIDO ENTUBADAS HAN FALLECIDO

  • Principalmente se tienen que entubar a personas que presentan ya padecimientos respiratorios crónicos

La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo enfatizó que de los pacientes atendidos por Covid-19 en unidades de la Secretaría de Salud, 240 han tenido que ser intubados, De ellos, 91 lograron restablecer su salud y egresado de la hospitalización y 148 lamentablemente han fallecido.

Resaltando que el 19 por ciento de las defunciones, han estado asociadas a enfermedades pulmonares previas al Covid-19, como son las causadas por tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma. Además, todas las personas que llegan con problemas respiratorios graves, tienen que ser intubados.

Indicando que la neumonía y la afectación al sistema pulmonar a las personas con Covid-19, es una de las situaciones de mayor riesgo en esta contingencia, pues el virus del SARS-CoV-2, tiene esa propiedad dentro de las afectaciones que genera. De hecho, también las secuelas pulmonares son de las más frecuentes.

La duración de esta secuela, explicó la funcionaria estatal, depende de la gravedad con la que haya afectado a la persona, así como de la evolución en su salud que tuvo el paciente. Estas molestias causadas pueden ser leves, moderadas, graves o incluso fatales.

Mencionando que en ello intervienen en gran medida las condiciones previas de las personas. La mayoría de los casos con esta enfermedad, pueden tener secuelas que van desde la fatiga, sensación de falta de aire o dolores en el pecho durante los siguientes dos o tres meses. Pero en algunos casos pueden ser permanentes y requerir rehabilitación para su control.

Por eso -dijo- en los servicios de salud se cuenta con un programa específico que define las políticas públicas que se implementan para la prevención y control de las enfermedades respiratorias a tratar, como aquellas que tienen mayor impacto en la salud pública: influenza, neumonía, asma y EPOC.

Es por eso, subrayó, se están emprendiendo acciones para aumentar la sensibilidad sobre esta enfermedad crónica que inicia de poco y se va agravando con el paso del tiempo.

Otro de los proyectos que ayudan en la prevención, es la certificación de ambientes saludables en las comunidades, donde a través del equipo de promoción de la salud, se trabaja de manera conjunta con la población.

Resaltando que uniendo esfuerzos con varias escuelas, universidades y centros comerciales, para impulsar más los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco y con ello reducir los factores de riesgo al desarrollo de estas enfermedades pulmonares.

Otra de las estrategias es a través de la actividad física y la sana alimentación, elementos indispensables dentro de los estilos de vida en esta nueva realidad, para fortalecer la protección de la salud.

Y es que no solo es la medicación, las enfermedades crónicas conllevan una adopción de estilos de vida, la cual muchas veces es el mejor coadyuvante para el bienestar y la estabilidad en la salud.

Con todas esas opciones se avanza hacia la meta de los diagnósticos a tiempo, tratarlos de forma adecuada y retrasar los avances de la enfermedad.

Se quiere evitar que las enfermedades respiratorias crónicas no se conviertan en la tercera causa de muerte en los próximos diez años.

1,433 comentarios en "EN HOSPITALES DE LA SECRETARÍA DE SALUD 148 PERSONAS QUE HAN SIDO ENTUBADAS HAN FALLECIDO"