ANALIZAN IMPACTO DE LA ACCIÓN HUMANA EN EL DETERIORO AMBIENTAL

*Esto en el ciclo de conferencias “Faro FCAM, comprometidos con la agenda 2030”.

Con las charlas “Reflexionando sobre nuestras acciones en favor del clima”, a cargo de Martha Beatriz Santa Ana y “Agenda 2030, una guía para la incorporación de un enfoque sostenible en la elaboración y evaluación de proyectos”, impartida por Yudith Marcela Medina, la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo inició esta semana el ciclo de conferencias “Faro FCAM, comprometidos con la agenda 2030”.

En la primer conferencia, Martha Beatriz Santa Ana destacó la importancia que tiene considerar los impactos que genera la acción humana en el cambio climático, con el objetivo tomar acciones y decisiones inmediatas respecto a los estilos de vida.

Dijo que, actualmente, en muchas partes del mundo se hacen cada vez más notorios los impactos del cambio climático, como son olas de calor intensas, sequías, inundaciones, problemas en el suministro de agua potable, tormentas y huracanes devastadores, derretimientos de los polos, infecciones y enfermedades y la extinción acelerada de miles de especies.

Ante esta situación, invitó a los asistentes a reflexionar en la necesidad de cambiar los hábitos y estilos de consumo con el enfoque del cuidado ambiental, ya que en el país y de manera local, en el  municipio de Manzanillo, comienzan a ser visibles dichos efectos.

Por la tarde, Yudith Marcela Medina Casillas explicó que la sostenibilidad busca garantizar el equilibrio entre crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. También dio un panorama acerca de la evolución de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Durante la charla, se enfocó en encontrar los puntos de encuentro entre la formación académica y las acciones realizadas con los objetivos de la Agenda 2030, con la finalidad de motivar para la creación de proyectos que incluyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Abordó también la importancia que tienen las certificaciones en el área ambiental y el beneficio a nivel mundial de la inclusión de los ODS en el desarrollo empresarial por parte de los futuros profesionistas.

Finalmente, Alfonso Aceves Gordillo, integrante del comité organizador de estas charlas, mencionó que el cuidado del ambiente es un trabajo individual que debe sumarse al ámbito familiar, y reflexionó que puede resultar difícil el cambio de hábitos a nuevos estilos de consumo responsables; “no obstante, el conocimiento de la Agenda 2030 debe abordarse desde el escenario profesional y tomar decisiones desde el punto administrativo”, comentó.