BUENA CARTA DE GRISELDA MM – TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa
La por segundo trienio consecutivo alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez M., tiene en su tesorero Licenciado en Contaduría Pública Eduardo Camarena Berra, a una buena carta para ganarle la candidatura a la presidencia municipal porteña a la polla de la gobernadora de “nuestra Colima”, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Rosa María Bayardo Cabrera, a quien le desconcentró desde la ciudad de Colima hacia el Puerto, la Secretaría de Fomento Económico para que desde ya pisara base, y no al cuarto para las doce si la hubiera dejado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Camarena Berra, cuya principal fortaleza es la eficiencia con que ha administrado las finanzas municipales desde el 15 de octubre de 2018 cuando por primera vez asumió el cargo de Tesorero del Gobierno Muncipal 4Teísta de Manzanillo, le ha tomado interés a la política y, se sabe, decidido está a contender por el importante cargo que es la alcaldía del municipio capital económica del estado. De que tiene potencial competitivo, lo tiene, todo es cuestión que se decida a enterarle con fe al bailazo electoral porteño de 2024.
De los funcionarios municipales griseldista, Eduardo Camarena Berra, es uno que tiene zancas de jinete, realidad que ha llevado a varios de sus compañeros de trabajo en el H. Ayuntamiento de Manzanillo, a sumársele a su proyecto político 2024/2027 porque quieren un trienio más de vacas gordas, desde luego con la venida y el respaldo de la jefa de todos ellos: Griselda Martínez M.
La equidad de género al interior de la familia morenista favorece las legítimas aspiraciones del caballero Camarena Berra, pues una tercera candidatura femenina al hilo a la presidencial de Manzanillo como la probable de Rosa María Bayardo Cabrera, o de la Secretaria del H. Ayuntamiento Martha María Zepeda Del Toro, sería mucho feminismo a costillas de los caballeros morenos que ya quieren su oportunidad.
Eduardo Camarena Berra tiene menos de un par de años por delante para posicionarse, primero, en el ánimo de su jefa Griselda Martínez M. y de su equipo administrativo y político; luego, en el de los demás morenistas porteños; después, en el de los ciudadanos manzanillenses en general. Diferentes momentos que debe trabajar desde ya simultáneamente.
La disputa por la candidatura de MORENA a la alcaldía de Manzanillo 2024/2027 está planteada desde hace rato ya entre la alcaldesa porteña y la gobernadora del estado, y ha tenido dos que tres rounds de sombra, pero irá intensificándose a medida que avance el tiempo, los plazos se cumplan y lleguen las fechas fatídicas. En tanto, ambas damas harán todo lo que a su alcance esté para lograr sus objetivos. Griselda la nominación de su gallo, e Indira a su Secretaria de Fomento Económico. ¡Hagan sus apuestas¡
En la misma tesitura se inscribe la definición del lugar que debe ocupar una mujer en la fórmula de dos candidatos a senadores de la República 2024/2030 por MORENA. Griselda MM quiere ser la agraciada e Indira le atravesará en el camino a una de sus queridas amigas. Todo pinta para una fuerte colisión Griselda vs Indira. Al tiempo.
EL ACABO
“Los homicidios en la ciudad y puerto de Manzanillo han disminuido significativamente debido a una estrategia implementada por el gobierno municipal hace tres meses. Con este resultado, la alcaldesa Griselda Martínez le pone el ejemplo a la gobernadora Indira Vizcaíno, quien a pesar de haber pedido ayuda al gobierno federal con miles de marinos y soldados, no ha mejorado en nada el problema de la inseguridad que sufren los habitantes de la zona metropolitana de Colima”. ¡No pos’ sí¡
Revueltas entre las gobernadoras, alcaldesas y funcionarias federales morenistas, pero no juntas, sino cada quien por su lado y con sana distancia entre ellas, Indira Vizcaíno Silva y Griselda Martínez M. participan en los eventos proselitistas de la virtual candidata a la presidencia de la República 2024/2030 por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Claudia Sheimbaum Pardo, sin dirigirse sus miradas que matan, mucho menos la palabra.
Si la Sheimbaum ignora que sus amigas morenas colimeñas no se tragan, malo; si lo sabe, peor, pues no ha hecho anda para apacentarlas, avenirlas y lograr que lleven la fiesta en paz. Mucho le ayudaría al trío tomarse una sonriente foto y publicarla en las redes sociales para proyectar una imagen de armonía y unidad entre tan empoderadas morenas.
El culto a la personalidad del presidente de la República por parte de sus gobernadoras, alcaldesas y funcionarias de la 4t, está a todo lo que da, como en los dorados tiempos del presidencialismo priista.