Charly Ramos, de compositor de éxito a líder social

El comerciante, compositor, músico e intérprete Charly Ramos, en entrevista para Hechos Colima, habló sobre su vida, su trayectoria musical y profesional, sus retos y su visión de la política.

Charly Ramos dijo que proviene de una familia a la que admira y respeta, porque desde pequeño lo enseñaron a trabajar. “Tuve unos padres ejemplares, Francisco y Carlota, que siempre nos supieron guiar por el buen camino a mis hermanos y a mí”, señaló.

Mencionó que su padre era comerciante y su madre era ama de casa, que “hacía tortillas para vender y a un servidor le tocaba llevarlas a domicilio”.

Rememoró los recuerdos de la infancia, haciendo alusión a que su papá los llevaba a él y a sus hermanos “al cerro de la Cumbre en los días festivos, también nos llevaba a la playa en el tiempo de Semana Santa”.

Éramos 11 hermanos, de los cuales “cuatro ya están en el cielo, siete aún estamos aquí; somos cuatro mujeres y tres varones: Elvia, Ernestina, Marta, Juana, Rigoberto, Pedro y yo”.

Mencionó que conoció a su esposa Griselda en la colonia Francisco I. Madero, con quien tiene cuatro hijos, tres mujeres y un hombre: Karla, Bruoxbly, Dana y Francisco.

CHARLY RAMOS, EL COMERCIANTE

Dijo que aunque él es de barrio, respeta y admira a las comunidades rurales, a los campesinos, a los agricultores, porque el campo le ha dado mucho.

Como comerciante, Charly Ramos señaló que “mi señor padre, que Dios lo tenga en el cielo, me enseñó el camino del comercio”.

Mencionó que a la edad de 5 años comenzó a trabajar acompañando a su papá en las labores diarias. “Salía con dos cubetas cargadas de jitomate, frijol, cebolla o huevo de gallina, que vendíamos por las calles, desde El Moralete hasta La Albarrada o El Tívoli”.

En ocasiones, dijo, ayudaba a cargar las cabrillas de don Luis, el panadero.

Conforme pasó el tiempo fueron creciendo las ventas, hasta poder llegar a vender en el Mercado Obregón.

Recordó que cuando comenzó a vender huevos y después gallinas, la gente le puso “el título de huevero, perfecto, porque si vendes pan, pues te van a decir panadero”.

Refirió que después de pasar varias temporadas en Estados Unidos, a partir de 1994 decidió quedarse a vivir, conoció a su esposa y madre de sus cuatro hijos. “Actualmente estamos trabajando todos juntos en una tienda de abarrotes, que gracias a Dios es nuestra fuente de empleo”.

Abundó que “el ejemplo a seguir son mis padres, por la herencia que me dejaron: trabajar”.

COMPOSITOR, MÚSICO Y PRESIDENTE

Respecto a su trayectoria musical y compositor, mencionó que “tanto mis hermanos como mi señor padre, siempre hemos traído la música en la sangre”.

Mencionó que a la edad de 11 años compuso un tema para el señor Ramiro Quiroz Lucatero, y que después fue grabado por la disquera Colima Récords. “A los 13 años tuve la fortuna y la suerte de que los Fugitivos de Comala grabaron mi primer tema como compositor titulado “El corrido de la malcolla”.

Refirió que “la música la traemos dentro, por eso soy compositor y músico. Conformó su grupo Charly Ramos y su Rancheros Musical, “el cual iniciamos en los años de 2000, gracias a mi compadre Mario Alberto Hernández, que Dios lo tenga en el cielo, que nos apoyó mucho con la agrupación”.

Refirió que ha participado en varios eventos, tanto públicos como particulares, que “nos llevaron a darnos a conocer”.

De ahí parte su integración a la Asociación de Autores y Compositores como miembro activo. En 2004 fue electo tesorero y actualmente preside la asociación. “Todo ello a partir de la participación constante y compartiendo experiencias con nuestros compañeros compositores”.

Indico que como Asociación de Autores y Compositores de Música de Colima A.C. con el apoyo de la Dirección de Cultura del Estado de Colima y el Instituto de Fomento Ferias y Exposiciones se organizaron varios concursos de la canción colimense en el teatro del pueblo Emidio Salgado T. y en la Feria de todos Santos Colima.

“La Asociación de Autores y Compositores siempre tiene las puertas abiertas para cualquier compositor que quiera formar parte de ella, pues nuestra misión es difundir y buscar el apoyo de los medios de comunicación”, dijo.

LABOR SOCIAL

Respecto a la labor social, señaló que en la colonia Francisco I. Madero, “gracias a la participación de la gente hemos implementado brigadas de limpieza y realizado concursos”.

Como presidente de la directiva del sector salud en la Zona Oriente, indicó que “en unión con el presidente de la directiva, nos tocó gestionar la sala de espera en el centro de salud de La Virgencita”.

Refirió que a través de la Asociación de Autores y Compositores, se retomaron los espacios en programas de radio y televisión, “espacios que ya se habían perdido y que gracias a la unión de los compañeros hemos logrado que nos den nuevamente esa oportunidad”.

VISIÓN POLÍTICA

Respecto a su visión hacia la política, el también líder social, Charly Ramos, mencionó que “aunque Colima es un estado pequeño en territorio, muy grande en corazón”.

Un estado habitado por gente sencilla, que aún mantiene la esperanza de encontrar un servidor público que ejerza su función tal y cual lo marca la ley.

Colima aún tiene esa esperanza, es por eso que los servidores públicos deben escuchar las necesidades de la población, porque es la oportunidad que tienen para trabajar por la gente, de realizar las gestiones y buscar la solución de los problemas.

En ese sentido, Charly Ramos, dijo que “por eso aspira a trabajar por la gente, por lo que me veo en las boletas electorales en las próximas elecciones”.

Señaló que es importante que la gente o un partido le den la oportunidad de apoyar sus aspiraciones y así él poder trabajar juntos, como sociedad y gobierno en unidad, en beneficio de la comunidad.

Enumeró algunos proyectos que se cristalizarían en caso de que la gente le dé la oportunidad de servir, como casas de huéspedes para estudiante foráneos, para que no trunquen sus estudios por falta de un lugar donde quedarse; el apoyo a la creación de microempresas que empleen a personas con algún tipo de discapacidad o mayores de 45 años de edad, que ven muy difícil encontrar un empleo, “porque no los quieren contratar”.

2,177 comentarios en "Charly Ramos, de compositor de éxito a líder social"