TRABAJAMOS PARA CUMPLIR CON EL PAGO DE AGUINALDOS EN EL PODER JUDICIAL: BERNARDO SALAZAR

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Alfredo Salazar Santana, refirió que para cumplir con los compromisos de fin de año, cómo el pago de aguinaldos y nómina, se necesitan 28 millones de pesos más.

Durante la Sesión Extraordinaria del STJE, en la que por nueve votos fue reelegido presidente para el periodo 2020-2022, destacó que 2020 ha sido un año importante y de retos debido a la pandemia y a la crisis económica, sin embargo, se han podido generar las condiciones para prestar los servicios de justicia.

Después de rendir protesta, Salazar Santana señaló que para cumplir con los compromisos de fin de año, como el pago de aguinaldos al personal del Poder Judicial, “estamos trabajando eso desde agosto, porque desde que inició, y aún desde finales del año pasado cuando el Congreso del Estado aprobó el presupuesto, vimos que éste era insuficiente”.

Agregó que “de eso ya se tiene conocimiento el Ejecutivo, específicamente en la Secretaría de Planeación y Finanzas, quien administra los recursos que autorizó el Congreso”.

En ese sentido, dio a conocer que el martes sostuvo una reunión de trabajo con el Gobernador y el Secretario de Finanzas, “para incluirnos en el paquete de las peticiones que se han hecho al Gobierno Federal para que amplíe lo que son los recursos que la Federación debe destinar a los estados y municipios”.

Ello, para poder cumplir con los compromiso de fin de año, ‘confiamos en que no va a suceder lo del año anterior. Aunque, insisto, corremos la misma suerte que todo el Gobierno del Estado”.

Salazar Santana indicó que el Gobernador les dijo que al disminuir los recursos federales, única fuente de ingresos, el Poder Judicial no es el único que está en la misma situación económica, sino todas las dependencias.

Puntualizó que “los recursos que se asignan dentro del presupuesto global del estado, pues también su fuente de financiamiento disminuyó, entonces estamos en la misma tesitura”.

Añadió que por esa situación, tanto el Poder Judicial como el Ejecutivo estatal preven negociaciones ante la Federación.

Salazar Santana dijo que para cumplir con todas sus obligaciones, el Poder que representa requiere de 320 millones de pesos al año, sin embargo, este año se le asignaron 216 millones de pesos.

Para el próximo año, para el presupuesto se proyecta la misma cantidad. “Necesitamos alrededor de 120 millones de pesos más, considerando servicios personales, que se implementarán los juzgados laborales, y se tenía que proyectar el presupuesto de octubre, noviembre y diciembre de esos juzgados considerando cuánto cuestan al año”.

Refirió que esa serie de situaciones tienen que verse reflejadas en el presupuesto del Poder Judicial.

Aunque señaló desconocer la cantidad que el secretario de finanzas solicitó para el presupuesto del Poder Judicial del siguiente año, “espero que haya un incremento, por dos situaciones, por el acuerdo del Ejecutivo con la base sindical, que requiere una partida extraordinaria de 4 millones 600 mil pesos.

“Yo hago las gestiones ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado que tiene que ver desde 1 de enero al 31 de diciembre de este año, pero esos 4 millones 600 mil pesos se tienen que ver reflejados en el siguiente presupuesto porque fue un incremento pactado”.

Además de la implementación del sistema de justicia laboral, por lo menos del último trimestre de este año y todo el año siguiente, que es alrededor de 3 millones 100 mil pesos, así como el de los jubilados y pensionados que siguen estando a cargo del Poder Judicial. Todo eso debe verse reflejado en el presupuesto del siguiente año, “eso es lo que quiero revisar, si por lo menos hubo eso, y aparte el incremento de acuerdo con la ley, del 2% o 3% arriba de la inflación”.

Indicó que el Poder Judicial no tiene la capacidad jurídica para adquirir una deuda o un financiamiento porque no tiene una fuente de ingresos propia, depende de lo que le asigne el Congreso del Estado. 

Puntualizó que “los únicos ingresos propios que tenemos son los que constituyen el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, que se integra con las multas, con las fianzas y los réditos que generan los depósitos y consignaciones que se hacen en los diferentes órganos jurisdiccionales del Poder Judicial”.

Sin embargo, ese dinero “no sirve para financiar aplicar en servicios personales, sino en infraestructura, mobiliario y equipo, así como en capacitación, etcétera”.

2,518 comentarios en "TRABAJAMOS PARA CUMPLIR CON EL PAGO DE AGUINALDOS EN EL PODER JUDICIAL: BERNARDO SALAZAR"