CIAPACOV IMPLEMENTARÁ TELEMETRÍA PARA ATENDER EN TIEMPO REAL EL SISTEMA DE EXTRACCIÓN Y SUMINISTRO DE AGUA

La Ciapacov implementará un moderno y novedoso sistema conocido como Telemetría lo que reducirá los tiempos de atención a los problemas que se puedan presentar en el sistema de extracción y suministro de agua potable de los equipos de la dependencia.

El primer aparato de Telemetría se instaló en el pozo del fraccionamiento La Comarca del municipio de Villa de Álvarez, pero el objetivo es colocarlo en las 86 fuentes de abastecimiento de la Ciapacov.

Esta novedosa tecnología permitirá obtener y utilizar datos en tiempo real, además de poder encender y apagar los arrancadores de los pozos de bombeo del agua potable, así como recibir alarmas cuando se presenten fallas eléctricas y conocer los niveles de agua de los tanques de almacenamiento del agua.

El desarrollo de este proyecto tecnológico se realizó con el personal de los departamentos de Electromecánica e Informática de Ciapacov que abastece de agua a los municipios de Colima y Villa de Álvarez, el cual tendrá una inversión de 16 mil pesos por módulo.

Cabe señalar que en el mercado el precio se encuentra alrededor de los 116 mil pesos, lo cual representa un ahorro y reducción de costos del proyecto.

Se espera que en un año todos los pozos cuenten con esta tecnología de Telemetría, lo cual representará una inversión de 1 millón 376 mil pesos.

Este proyecto de Telemetría traerá modernidad y eficiencia a este organismo operador, contemplando en su segunda fase el desarrollo e implementación de un sistema de comunicación con radiofrecuencia, el diseño y creación de una aplicación para dispositivos móviles, así como un software para el monitoreo y control.