COLIMA VIHVE CERRARÁ EL AÑO FUERTE CON PLÁTICAS Y TALLERES DE PREVENCIÓN: ALEXIS PLASCENCIA

*Actualmente el estado ocupa el octavo lugar a nivel nacional en transmisión del VIH

Alexis Plascencia Salmerón, director de Colima Vihve, A.C., dijo que cerrarán el año fuerte, ya que tienen presencia en siete municipios, así como también están realizando pláticas especiales en las escuelas como el Cbetis 19, el Conalep y en el Cedart llevaron a cabo talleres en materia de prevención.

Señaló que “seguimos con los números altos y Colima le sigue peleando el primer lugar a otros estados, lo que quiere decir que la tasa de transmisibilidad en nuevas detecciones es muy alta la incidencia, por ello el llamado a la población sobre todo a los jóvenes, que en lugar de que normalicen la prueba de amor con una relación sexual, mejor normalicen la aplicación de una prueba rápida, para por lo menos no cuidarse de un embarazo y sino de no adquirir el virus”.

Comentó que se ha tenido una alza en Manzanillo, Armería y Colima, de más a menos, ya que la influencia turística es mayor en aquellos lados.

Señaló que en la actualidad tenemos la tecnología, pero no tenemos la información correcta y concreta sobre prevención a las enfermedades de trasmisión sexual, unas son curables y otras son tratables como el VIH.

Anunció que Colima Vihve junto con el Laboratorio de la Farc se logró tener un descuento especial, ya que se va a comenzar hacer el Prep a nivel estatal, lo que quiere decir que por medio de capacis va a poder obtener su medicamento para prevenir el VIH, mediante un estudio que se tiene que realizar y que tendrá un costo de 450 pesos.

Indicó que este programa Prep va a enfocado a la población trans, a los hombres que tienen sexo indistintamente, a las parejas serodiscordantes que no tienen el virus, pero tienen una relación amorosa afectiva con una persona que sí lo tiene.

Señaló que las personas que tienen Imss, ahí tienen Prep, solo tienen que pedírselo a su médico familiar y él tiene que turnarlos directamente y sino pueden acudir a la asociación y le darán trámite para solucionarlo.

Explicó que el Prep es una pastilla que permite blindar y cubre de forma extra cada una de las células para si el organismo se encuentra expuesto al virus y penetra en el cuerpo no entre a cada una de las células y no provoque esa trasmisión.

Dijo que las personas que quieran adquirir la pastilla Prep los pueden buscar por Facebook o comunicarse al 312-210-24-81, donde les darán la información, los requisitos y los orientan a dónde pueden acudir.

Mencionó que esta pastilla protege por 24 horas, por lo que es una ingesta continua y solo protege del VIH Sida.

Señaló que se tiene un problema con las instituciones médicas públicas, porque no realizan pruebas de VIH, solo a mujeres embarazadas y a los hombres les niegan las pruebas rápidas, por eso se tiene altas incidencias por acciones de este tipo, porque prefieren medicar que prevenir.

Indicó que el estado de Colima actualmente se encuentra en octavo lugar a nivel nacional en incidencia del VIH, donde la población heterosexual son los de mayor número, registrándose hasta 15 casos por mes este año, 56% son mujeres y 44% son hombres.