CONVOCATORIA A INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA PROGRAMA DE JUSTICIA CÍVICA: USAID

Este 11 de octubre se realizó por segundo año consecutivo el lanzamiento de la Convocatoria del Programa de Justicia Cívica, para que diversas Instituciones de Asistencia Privada se registren en el modelo USAID de Justicia Cívica, cuya función es la de cerciorarse de que aquellos que infraccionen la ley por medio de conflictos comunitarios reintegren a la sociedad la falta que cometieron.

Al evento asistieron el Lic. Salvador Cárdenas, Comisionado de Justicia Cívica en Colima; la Lic. María Guadalupe Martínez, Coordinadora de Sanciones Administrativas y Trabajo a favor de la comunidad; además de la Lic. Xitlali Castro y la Lic. Elsa Fernández, Presidentas de las instituciones Donadores Compulsivos y Casa Hogar del Niño colimense, respectivamente, y el C.P. Víctor Ursúa, Presidente de la Junta de Asistencia Privada.

Gracias a los resultados favorables que se obtuvieron el año anterior, esta es la segunda ocasión en que la Junta de Asistencia Privada colabora con el H. Ayuntamiento de Colima y fueron las Presidentas de las instituciones quienes señalaron que algunas de las personas infractoras que habían concluido su sanción, continuaron realizando labor voluntaria en las instituciones e invitando a sus círculos sociales a unirse a las causas.

La mecánica consiste en ubicar a los infractores en Instituciones en las cuales cumplan con sanciones con medidas reeducativas al servicio comunitario, o bien, sanciones con componentes terapéuticos, que se ajustarán al horario en que le sea posible asistir. Dichas organizaciones serán aquellas que estén orientadas a los sectores de alimentación, reforestación, renovación urbana, arte y cultura, atención a personas con discapacidad, atención a personas de la tercera edad, combate y/o alivio a la pobreza.

Aquellas Instituciones registradas en el Directorio de la Junta de Asistencia que deseen postularse para ser consideradas dentro de las 10 elegidas en entrar al programa tienen hasta el 11 de noviembre del presente, para enviar al correo asistencial@japcolima.org en atención a Alejandra Terán, su propuesta con los siguientes documentos:

  • Datos de la organización.
  • Explicación detallada del quehacer de su organización (el currículum de la IAP).
  • Propuesta de actividad de acuerdo con el cumplimiento del objeto social.
  • Ficha técnica sobre su programa de asistencia social.