MUNICIPIOS

CUMPLE LILIA FIGUEROA COMPROMISOS DE GOBIERNO

+Al concluir los tres años de su gestión, la alcaldesa de Minatitlán expuso los logros alcanzados, los cuales fueron asumidos al inicio de su periodo

Al presentar su Tercer Informe de Labores, la presidenta municipal de Minatitlán, Lilia Larios Figueroa, expresó que este año le permitió concluir con diversos compromisos que se asumieron al inicio de su administración, los cuales –enfatizó- hubiera sido imposible alcanzarlos sin actuar con planificación financiera y compromiso desde el día que tomó posesión.

En el acto celebrado  en dicho municipio, a donde acudió el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, expuso las acciones contenidas en el documento organizado en cuatro ejes: Sociedad, Inclusión y Desarrollo, Crecimiento Económico, Gobierno Efectivo y Transparencia de Cuentas y Protección y Seguridad Ciudadana.

Al abundar en cada uno de ellos, la alcaldesa sostuvo que en el rubro Sociedad, Inclusión y Desarrollo, fue prioridad atender correctamente las demandas de la población para generar un bienestar, sobre todo en las zonas con mayor rezago, con la visión de un municipio con calidad de vida y futuro, pensando no solo en esta, sino en las siguientes generaciones.

Enumeró la serie de acciones y beneficios a través de los distintos programas como Construcción de cuarto para baño, para cocina, dormitorios y techo firme para los cuales se tuvo importantes inversiones, beneficiando a habitantes de las distintas comunidades del municipio.

En lo que respecta al Grupos Vulnerables enfatizó que su administración continúa sentando las bases de un municipio incluyente, sustentado en un gobierno que privilegia la transparencia y eficiencia en el servicio público, así como la participación de todos los sectores sociales, particularmente de los más vulnerables.

Subrayó que los esfuerzos se concentraron en el fortalecimiento de una política social integral que genere más oportunidades y una mayor calidad de vida para las y los habitantes del municipio, sin diferencias ni distinciones.

A través del DIF Municipal, se realizaron diferentes acciones mediante programas de comida caliente, asistencia social alimentaria en los primeros 1000 días de vida, atención directo a grupos vulnerables, atención de adicciones, acciones en coordinación con el Patronato de Beneficencia Pública, Desayunos escolares y Unidad Básica de Rehabilitación.

Señaló que durante su administración gran parte de la población de Minatitlán se vio beneficiada por dichos programas que coadyuvaron en una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Respecto al empoderamiento de las mujeres, Figueroa Larios comentó que desde el inicio su administración marcó acciones que permitieron dar pasos hacia una igualdad de género.

Expuso que al haber sido la suya la primera administración presidida por una mujer, el reto se volvió un compromiso mayor; por lo que dijo que se ha trabajado promoviendo una alianza para involucrar a todos los actores sociales (gobierno, la sociedad civil, el sector privado) de la comunidad para lograr la plena participación de las mujeres en la política, la economía, la cultura, la educación y en todas las áreas de la sociedad.

Entre las acciones y beneficios, la edil indicó que se llevaron a cabo programas de talleres y cursos; el reconocimiento Mujer del Año y  la reinstalación del Sistema para Atender y Erradicar la Violencia de Género en contra de las Mujeres.

Se fomentó el deporte, la cultura y la ejecución de obras públicas en beneficio de la población, es uno de los elementos tangibles del gasto de los recursos públicos, identificando obras hidráulicas y sanitarias, construcciones, y rehabilitaciones de edificios del rubro de educación, infraestructura urbana, electrificaciones, equipamiento urbano, acciones de mejoramiento de vivienda, caminos, carreteras y construcciones y rehabilitaciones de edificios de salud, entre otros.

En ese tema, la presidenta puntualizó que en materia de obra pública se ejercieron en el año 2019 alrededor de 20 millones 271 mil 001 pesos en 23 obras; para el año 2020 se ejercieron alrededor de 43 millones 419 mil 84 pesos en 24 obras y en el año 2021 se ejercieron 33 millones 013 mil 290 pesos en 23 obras de beneficio público. 

En el Eje 2 de Crecimiento Económico, informó que el último año es el resultado de un proceso reactivador de la economía y dinamizador de la sociedad local. Sostuvo que impulso y fortaleció las actividades económicas rentables y sostenibles que permitieron generar ingresos y fuentes de empleo para la población.

Manifestó que las actividades económicas del municipio se reforzaron y especializaron para generar más oportunidades para la sociedad, más que nunca este año durante la pandemia por Covid-19, la prioridad fue mantener un crecimiento económico equilibrado para los minatitlenses, donde se siguieran impulsando los sectores prioritarios que son el motor económico de Minatitlán.

Para lograrlo, indicó que se contó con programas de apoyo al ingreso familiar, a la economía local y Unidades económicas identificadas y actualizadas mediante el padrón de Licencias.

En el ámbito turístico dijo que han trabajado en un sentido económico, social y humanitario que permitió diversificar la oferta turística, resaltar, honrar y aprovechar los lugares icónicos, la flora, la fauna, la cultura y las representaciones artísticas que forman parte del patrimonio de Minatitlán.

En desarrollo rural y empleo, dio buenas cuentas, con respecto a los apoyos brindados y la generación de éstos.

En el tercer Eje denominado Gobierno efectivo y transparencia de cuentas públicas, Lilia Figueroa comentó que se trabajó llevando una buena gestión y esto implica tener total transparencia y apertura al análisis público a través de mecanismos que garanticen a los ciudadanos accesibilidad total a información fidedigna del ejercicio de esta administración.

Sostuvo que ello se tradujo en acciones, estrategias y hechos, pues su convicción de que la transparencia, la rendición de cuentas y la buena gestión, deben ser una realidad, no solo un buen argumento discursivo para lograr marcar una diferencia en el crecimiento social y económico de la población.

Manifestó que el buen manejo de los recursos públicos con el objetivo de no aumentar la deuda pública municipal se ha cumplió al 100 por ciento, demostrando que se pueden administrar los recursos de manera eficiente, transparente, cuidando siempre que los gastos operativos de funcionamiento no rebasen los ingresos recaudados y cuidando el balance presupuestario sostenible; siendo uno de los resultados el no tener la necesidad de recurrir a financiamientos externos que incrementen la deuda pública. 

Expuso las acciones y beneficios en dichos rubros, como el incremento de los ingresos municipales, la disminución de los egresos, ahorro para el municipio, servicios públicos eficientes, actualización digital en los sistemas de gestión pública y comunicación social.

En el último Eje, Protección y Seguridad Ciudadana, subrayó que garantizar protección y seguridad a la población se entendió desde un punto de vista con varias causas y dimensiones. Su complejidad y carácter multifacético, los obligó a concebir la protección y seguridad para brindar a la gente, desde una visión y unas acciones integrales, con responsabilidades compartidas.

Refirió que las autoridades locales están más cerca de la vida cotidiana de los ciudadanos, son las que en un primer momento les toca dar respuesta a las problemáticas que afectan su convivencia y seguridad.

Agregó que desde el inicio de la administración, uno de los principales propósitos fue el de consolidar un sistema integral, eficiente y honesto de seguridad pública que permita prevenir los delitos, la drogadicción, trata de personas y garantizar la aplicación de la ley, para evitar la impunidad sin afectar los derechos humanos, como premisas básicas, para recuperar la confianza de los minatitlenses y darle cauce a la convivencia social y al progreso económico de las familias.

Enumeró las acciones para lograrlo, como la profesionalización de la Seguridad Pública Municipal, prevención del delito y proximidad social, patrullaje preventivo y operativo de seguridad y vigilancia; estadísticas de aseguramientos; acciones coordinadas con motivo de la pandemia ocasionada por Covid-19 e incidencia delictiva del municipio.

Finalmente, sostuvo que en materia de Protección Civil, gracias a las estrategias implementadas por la Unidad de Protección Civil, se cubre el creciente aumento de los riesgos a los que está sometida la población, ya sean riesgos naturales (inundaciones, terremotos, deslaves, etc.).

Asimismo, riesgos derivados del progreso industrial y desarrollo tecnológico  (explosiones de gas, accidentes de tráfico, emanaciones radiactivas, contaminación ambiental, etc.), o consecuencia de la propia negligencia de las personas (por ejemplo, el incendio forestal producido por dejar encendida una hoguera en el monte o simples descuidos en vía pública).

La Unidad Municipal de Protección Civil Minatitlán, durante el tercer año, ha mantenido el objetivo de prevenir, capacitar y auxiliar a quien lo necesita, evitando que existan descensos y baja tasa de accidentes. Esto gracias a las tres fases que rigen que son, el antes (prevención), durante (actuar) y después (recuperación).

A su vez, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó a la alcaldesa por el compromiso asumido en tres años de gobierno, así como los logros obtenidos; ponderó la coordinación institucional que se mantuvo a lo largo de su gestión y deseó que el municipio continúe con el desarrollo expresado en dicho informe. 

Acompañaron en su Informe de Labores a la presidenta municipal de Minatitlán, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana, así como el presidente del DIF Municipal, Héctor Bautista Vázquez, quien también rindió su informe de Labores.