DAN ACCESO AL AGUA LIMPIA A COMUNIDADES DEL NORTE DEL ESTADO A TRAVÉS DEL PROYECTO “FILTROS DE AGUAS GRISES”

La Fundación Gonzalo Río Arronte, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y el Fondo Noroeste arrancaron el proyecto “Filtros de aguas grises en las comunidades”, como parte del convenio “Volcán de Fuego, Montaña de Agua”.

Las asociaciones participantes señalaron que el objetivo es dar acceso al agua limpia a poblaciones con alta marginación en el norte del estado de Colima, mantener bosques y suelos más sanos, así como espacios que permitan la preservación de la fauna.

Además, esta iniciativa busca revertir y controlar el daño que sufren los mantos acuíferos y aguas superficiales del Volcán de Fuego, a causa del aumento de las actividades agropecuarias y el crecimiento de las áreas urbanas, lo que ha propiciado la pérdida de gran parte de la cubierta vegetal de las faldas del coloso de fuego, que juega un papel crítico en la captación de agua para el Valle de Colima.

Asimismo, las tres organizamos líderes en el cuidado del medio ambiente indicaron que el proyecto ya se implementó en Buenavista y Campo Cuatro; y que próximamente en Platanarillos y La Yerbabuena, en esta población se beneficiará a 150 personas.

Mencionaron que el financiamiento del proyecto lo da la población beneficiada.

En marzo de 2019, el secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa, encabezó la firma del convenio “Volcán de Fuego, Montaña de Agua”, que tiene como propósito captar más agua y reverdecer las zonas forestales del norte del estado de Colima y parte de Jalisco.

En ese entonces, el funcionario estatal reconoció el esfuerzo de la conservación natural de los mantos acuíferos y de los recursos forestales de la entidad por parte de las fundaciones participantes.

Agregó que dicha acción es digno de aplauso, por lo que el Gobierno de Colima se suma a estas acciones e invitó a la ciudadanía a colaborar en esta iniciativa de gran valor.

Cabe destacar que “Volcán de Fuego, Montaña de Agua” está estructurado en dos etapas, se tiene proyectado que finalice en el año 2022 e involucrará la participación de diferentes actores sociales, políticos, económicos, expertos en el tema y de las propias comunidades asentadas en la zona.

1,157 comentarios en "DAN ACCESO AL AGUA LIMPIA A COMUNIDADES DEL NORTE DEL ESTADO A TRAVÉS DEL PROYECTO “FILTROS DE AGUAS GRISES”"