Denuncia STSAVA acoso laboral por parte de funcionarios municipales
• la Presidente municipal no los ha recibido
• Reconoce una relación ‘no muy buena’ con la actual administración
La dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Villa de Álvarez (STSAVA), Teresa Ramírez Guzmán, precisó que es necesario que en breve se pueda reunir con la Presidente municipal de esa localidad para atender diversos asuntos laborales, entre ellos, casos de acoso laboral en contra de trabajadoras sindicalizadas.
“Precisamente tengo buscándola una semana y no me ha podido dar un cita, resulta que anda muy ocupada y mientras tanto los diálogos entre funcionarios y nosotros no son muy buenos que digamos; porque hay un acoso laboral contra compañeras”, precisó.
Sobre esto, explicó Teresa Ramírez, que a una compañera la quisieron enviar por ‘venganza política’ a la perrera, a cuidar la perrera, cuando ella es secretaria y a una perrera que no está en condiciones de seguridad y salubridad, porque ni son seguras y son insalubres. A otra, mencionó “como no quiso vender boletos para un evento no sé si de box o de lucha libre”.
Reconoció que no se puede hablar de una buena relación con la actual administración porque “ellos en su papel, nosotros en el nuestro, nos hablamos y comunicamos lo necesario”, ponderó.
Indicó que en ningún momento permitirá que por ‘cuestiones políticas, venganzas políticas’ se esté afectando a ningún trabajador, “Teresa Guzmán no se niega a que pongan a trabajar a los sindicalizados, al contrario, pero si exige que se les dé el trato digno que se merecen y sus derechos humanos no sean violentados”.
Denunció que una funcionaria de Recursos Humanos Aida Araceli Plascencia, a la cual acusa de prepotente y déspota “no solo con los trabajadores sino con la sociedad misma”. “Vivimos los trabajadores ahí día a día las faltas de respeto, entre otras arbitrariedades.
“Tengo una semana buscándola (a la Presidente municipal), tengo tres veces que llamo a la Secretaria a ver qué me dice, no me ha dado agenda la presidenta, pues a ver si cuando le hagamos algún paro laboral a ver si ya nos atiende, porque el asunto que se quiere tratar es precisamente que se respete los derechos de los trabajadores, su estabilidad y sobre todo que su personal se dirija con respeto a los trabajadores”, concluyó.
A PESAR DE QUE LES SIGUEN DESCONTANDO PARA PENSIONES, NO SE TIENEN PRÉSTAMOS
En otro tenor, Teresa Ramírez denunció que a pesar de que se ha solicitado de diversas formas el que no se les descuente a los trabajadores lo correspondiente a pensiones, este descuento se sigue dando y no se cuentan con préstamos.
Es por eso que espera que con la llegada de la nueva Directora de Pensiones, ya sin “complicidades y corrupciones” se empiecen a dar cuentas claras a los trabajadores sobre el dinero que quincena a quincena les descuentan.
Indicó que respecto a los recursos que les deben a los trabajadores, en el rubro de Autofinanciamiento suman ya 17 millones de pesos y en el rubro de pensiones casi 35 millones de pesos.
Reiteró que por parte de la Dirección de Pensiones ningún trabajador tiene acceso a préstamos, a los que se pueden acceder es a los de los bancos o con cajas populares.
Añadiendo que ya también se tiene problema con las cajas populares, puesto que aún cuando se tiene un convenio para el descuento vía nómina, éste se realiza por parte de las autoridades municipales pero no se lo entregan a la Caja Popular.
Finalmente, expresó que sostendrá una reunión con la Directora de Pensiones para que le dé a conocer la situación en la que están los recursos de los trabajadores sindicalizados de Villa de Álvarez, pues dijo “ya viene dentro de dos meses la renovación de la dirigencia y mi informe de labores, en donde yo tendré que informar a los agremiados y darles cuenta a los trabajadores”